Seis de cada 10 mexicanos consideran inseguro vivir en su ciudad y, para fortalecer las capacidades operativas de gobiernos municipales, estatales y nacionales, es fundamental contar con tecnologías de vanguardia en sus Centros de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C3, C4 Y C5).

Un ejemplo es el programa Escudo Urbano C5-Chiapas, con el cual, SYM Servicios Integrales, empresa enfocada en seguridad, reacondicionó 23 arcos lectores de placas e instaló 17 nuevos arcos para detectar vehículos con reporte de actos ilícitos. Además, fortaleció el sistema de videovigilancia con cámaras, instalaciones de reconocimiento facial, visión 360, botones de pánico y lectores de placa.

Gracias a estas acciones, actualmente Chiapas se ubica entre los tres estados con menor número de víctimas de delito.

Las acciones conjuntas con empresas innovadoras en seguridad permiten potenciar las capacidades propias y salvar vidas, pero es fundamental que cuenten con algunas características:

  • Protección integral: debe ofrecer soluciones de seguridad integrales que aborden tus necesidades específicas: lo importante es que todos los sistemas estén interconectados para potenciar su efectividad.
  • Tecnología innovadora: la tecnología avanza cada vez más, revisa que las opciones que te ofrezcan estén a la vanguardia para proporcionar entornos más seguros.
  • Colaboración con autoridades: un punto a destacar es la colaboración entre autoridades locales y elementos de seguridad, para garantizar respuestas rápidas y coordinadas en situaciones de emergencia.
  • Responsabilidad social: una manera de saber si la empresa está realmente enfocada en el bienestar de las personas participa en iniciativas y programas que promueven la seguridad ciudadana, la prevención del delito y la conciencia sobre la importancia de la seguridad en la sociedad.
  • Profesionalismo y experiencia: investiga a la empresa, es fundamental que cuente con un equipo altamente capacitado y experimentado.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *