En México el transporte de carga tiene un papel muy  importante en la economía nacional. Es un eslabón fundamental en toda la cadena de suministro de bienes y servicios, dado que es responsable de trasladar alrededor del 81% de la carga terrestre y casi un 56% del total de toneladas transportadas dentro del país. La edad promedio de la flota vehicular del autotransporte de carga nacional es de 18 años, superior a la media de los países de la OCDE y de sus principales socios comerciales, Canadá Y Estados Unidos.

En el país, se han instrumentado diversos programas de renovación y chatarrización, entre los que se encuentran el Esquema de Sustitución  Vehicular del Autotransporte Federal y el Programa de Modernización del Autotransporte de Carga y Pasaje de NAFIN. Aunque los resultados de estos programas indican una participación activa de los transportistas, lo cierto es que el porcentaje del cumplimiento de las metas establecidas sólo fue de alrededor del 50% para cada uno. Además, el incremento de la edad promedio de la flota muestra que no se está cumpliendo con  el objetivo de modernizar la flota del autotransporte de carga.

A fin de mejorar la calidad de las unidades terrestres de transporte de carga, Aide Ponce, directora de la región norte, de la Ensambladora y Distribuidora de vehículos pesados, ELAM-FAW, plantea cinco puntos fundamentales que deberían ser considerados para llevar adelante un programa de renovación vehicular. 

1. Tecnología y digitalización

La implementación de tecnología y la adopción de soluciones digitales se posicionan como uno de los factores fundamentales para la actualización de la flota de transporte de carga. El uso de sistemas de gestión de flotas, telemática y aplicaciones móviles puede mejorar la eficiencia operativa, permitiendo un seguimiento en tiempo real de las unidades, optimización de rutas y reducción de tiempos de entrega.

2. Energías limpias y sostenibilidad

La transición hacia una flota más sostenible es un imperativo en el sector del transporte de carga. La incorporación de vehículos impulsados por combustibles alternativos, como el gas natural, reduce significativamente las emisiones contaminantes. Asimismo, la implementación de prácticas de conducción eficiente y el uso de energías renovables en los centros logísticos contribuyen a una cadena de suministro más sostenible. Otro beneficio es el menor desgaste del motor del vehículo, lo que representa un ahorro en mantenimiento, además de mayor tiempo en el que las unidades están en el camino.

3. Infraestructura y conectividad

La mejora de la infraestructura vial y la conectividad son factores clave para actualizar la flota de transporte de carga en México. La construcción y mantenimiento de carreteras eficientes, así como la implementación de sistemas inteligentes de transporte, como los peajes electrónicos y la gestión del tráfico, permiten una mayor fluidez en la circulación de las unidades y una reducción de los tiempos de traslado.

4. Capacitación y seguridad vial

La formación y capacitación de los conductores son aspectos esenciales para la actualización de la flota de transporte de carga. La promoción de buenas prácticas de conducción, el respeto a las normas de tránsito y la conciencia sobre la importancia de la seguridad vial contribuyen a reducir los accidentes y mejorar la reputación de la industria. Además, la implementación de sistemas de asistencia al conductor, como el control de estabilidad y la frenada de emergencia, aumenta la seguridad en las carreteras.

5. Colaboración público-privada

La colaboración entre el sector público y privado es fundamental para llevar a cabo la actualización de la flota de transporte de carga en México. El establecimiento de políticas y regulaciones claras, la promoción de incentivos fiscales para la adquisición de vehículos más eficientes y la creación de programas de apoyo y financiamiento favorecen la renovación de las unidades y la modernización del sector logístico.

“Sólo a través de un enfoque integral que abarque estos factores clave será posible impulsar la eficiencia, seguridad y sostenibilidad de la industria logística, contribuyendo al desarrollo económico del país y a la protección del medioambiente” concluye la directiva de ELAM-FAW.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *