Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, dirigentes nacionales de la Alianza “Va por México”, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), y de la Revolución Democrática (PRD), en el marco del Día Internacional de la Mujer, firmaron la Agenda por las Mujeres de Tamaulipas y reafirmaron el compromiso pleno con visión de género de las tres fuerzas políticas para estar al lado de las mexicanas.

Como testigos de honor, signaron los compromisos de la agenda el precandidato de la coalición “Va por Tamaulipas” al gobierno de la entidad, César Verástegui Ostos, y su esposa, Mercedes Aranda.

Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, informó que entre los compromisos que se impulsan en la agenda, están la paridad total, el 3 de 3 contra la violencia y cero tolerancia a quienes ejerzan violencia contra las mujeres.

Asimismo explicó que las mujeres son profesionales, trabajadoras, honestas, comprometidas. Son jefas de familia y con su participación y decisión son las que impulsan a los partidos políticos a ganar las elecciones. “Por ello, su liderazgo y su trabajo siempre se los vamos a reconocer”, expresó.

El Presidente nacional del PRI indicó que el compromiso de los partidos de la coalición es impulsar juntos las mejores causas de las mujeres y acompañarlas en su lucha.

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, destacó que mientras las mujeres exigen derechos igualitarios, “este gobierno federal misógino se encierra en Palacio Nacional con vallas, porque les tiene miedo”, lastimándolas y menospreciándolas, por medio de recortes a recursos y programas en su beneficio.

Sin embargo contrastó que “nosotros sí tenemos una agenda pro mujer y sí creemos en ellas”, al tiempo de llamarlas a no dejarse intimidar y a no permitir” que lo peor de la política “que simboliza Morena”, llegue a Tamaulipas, porque sería una regresión a lo que ya superaron.

En tanto, Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, apuntó que “desde Tamaulipas decimos a México entero que estamos por la igualdad de las mujeres y en contra de cualquier tipo de violencia en su contra”. Convocó a no permitir “el pacto patriarcal” que promueve desde Palacio Nacional “un gobierno federal misógino y machista, al que debemos impedir que se consolide”, por lo que invitó a mujeres y hombres a caminar y trabajar juntos.

También, César Verástegui consideró que se trata de un importante acuerdo que protege a las mujeres tamaulipecas. “La Agenda por las Mujeres la comparto totalmente. La hago mía, y llegado el momento la habré de asumir como uno más de los principales compromisos con todas ustedes”, aseveró. Celebró que los dirigentes nacionales de los partidos políticos de la alianza promuevan acciones en favor de las tamaulipecas. “Soy un convencido de que se deben de garantizar los derechos a la salud, educación, tranquilidad, igualdad de oportunidades. Reconozco la incansable lucha de las mujeres en todos los aspectos de la vida, para hacer oír su voz. Este es y será el tiempo de las mujeres”, expresó

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.