Por: NotiPress

El subsecretario de Prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció un cambio en la política de vacunación contra Covid-19, que implicará la administración de dosis de refuerzo a adultos mayores. Ello, durante la conferencia matutina celebrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Zapopan, Jalisco el 7 de diciembre 2021

Según detalló el funcionario, el avance en la estrategia nacional de vacunación ha demostrado suficiente avance como para iniciar la expansión a grupos que requieran un refuerzo inmunológico. No obstante, se seguirán los lineamientos recomendados por la Organización Mundial de la Salud de enfocarse a grupos de población vulnerables y priorizar la cobertura de esquemas primarios.

También afirmó que no existe evidencia que demuestre los beneficios de aplicar dosis de refuerzo a la población en general. Se utilizará una sola dosis de AstraZeneca para complementar a todos aquellos adultos mayores de 60 años vacunados antes de junio 2021. No se requiere registro previo, solo identificación oficial y el programa arrancó el 7 de diciembre 2021 los estados de CDMX, Chiapas, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán.

En cuanto al resumen de la situación general de Covid-19, a la semana epidemiológica 49 del año 2021, se reporta una reducción de 0.4% en casos activos con respecto a la semana anterior. Asegura el subsecretario, ello indica la falta de una tendencia ascendente, por lo que no se espera una cuarta ola de Covid-19 en México. Las hospitalizaciones a su vez se han reducido en un 90% con respecto al máximo histórico visto en la segunda ola, alrededor de enero 2021.

Previo a la administración de vacunas de refuerzos para adultos mayores de 60 años, se ha proveído a la población con 134 millones dosis de vacunas contra Covid-19 a la población. Es decir, se ha vacunado a 78.5 millones de personas, con una cobertura del 83% de personas de esquemas completo, indicó el gobierno de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *