Por: Alberto Máynez*

Desde 2007, hace más de una década, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) advirtió que, para alimentar a la población mundial de 9.1 millones de personas en 2050, la producción de alimentos debía aumentar en 70%. 

De acuerdo al reciente estudio “Alimentar al mundo sin arruinar al planeta es posible”, del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK), al observar el estado de la Tierra y la influencia de las prácticas agrícolas mundiales actuales, si bien hay muchas razones para preocuparse, también hay esperanzas si tomamos acciones decisivas muy pronto.

En este contexto y faltando tres décadas para el 2050, el incremento en la población, así como la consecuente demanda de alimentos, han provocado que la agricultura se encuentre entre los mayores contribuyentes al calentamiento global debido a tres factores esenciales: la cantidad de agua que se utiliza, el metano liberado por las granjas y el efecto invernadero de los medios de transporte utilizados en la distribución.

En un entorno con tantas complejidades, estimular una mente innovadora puede ser uno de los ingredientes que nos acompañe a desarrollar soluciones para asumir los retos del presente y del futuro. Es aquí donde el espíritu de emprendimiento gana terreno rápidamente.

Bajo esta premisa, en HEINEKEN México impulsamos proyectos como HEINEKEN Green Challenge (HGC) con el que, de la mano de INCmty -la plataforma de emprendimiento más grande de América Latina- apoyamos a las mentes más creativas para el desarrollo de esas soluciones innovadoras en materia de sustentabilidad, dirigidas a beneficiar al medio ambiente y las comunidades.

Este año, la cuarta edición de HGC está en búsqueda de emprendimientos enfocados a la agricultura sustentable, con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria mediante el uso eficiente de la tierra, el agua y los recursos naturales para preservar nuestro planeta. La convocatoria ha sido extendida hasta el 26 de septiembre en la que podrán colaborar cientos de talentos mexicanos en este rubro.

A través de HGC, los participantes se integran a un ecosistema emprendedor en el que reciben capacitación y mentorías de expertos; además de charlas con profesionales que los acompañan en su emprendimiento aclarando dudas, incentivando su creatividad y ampliando su conocimiento en la temática de cada edición. Para este 2021, la invitación es a atender tres grandes problemáticas del campo mexicano:

  1. La falta de adopción tecnológica e innovación dentro de la cadena de valor.
  2. Prácticas mecanizadas que provocan la erosión del suelo.
  3. Afectaciones al crecimiento y producción agrícola derivadas del cambio climático.

Como HEINEKEN México tenemos la meta de Brindar un Mundo Mejor, eso significa ser la empresa más sustentable del país para beneficiar a las comunidades en las que tenemos presencia. También sabemos que el trabajo colaborativo es clave para lograrlo, por ello, invitamos a las y los emprendedores a formar parte de esta iniciativa que puede cambiar el rumbo a nivel local y global, mediante la suma de acciones. Para mayor información, podrán consultar heineken.incmty.com.


*Director de Abastecimientos en Heineken México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *