En China, un equipo de científicos crearon un sol artificial, esto, por medio de un reactor de fusión ubicado en Hefei, el cual busca generar energía renovable y casi infinita, alcanzó una temperatura de 120 millones de grados centígrados durante un período de 101 segundos, lo que supone un nuevo récord mundial.

Aunque este dispositivo todavía no este en funcionamiento para brindar energía, los responsables del experimento creen que su nuevo logro es un paso más para abrir este nuevo tipo de generadores de energía.

Este sol artificial, durante el experimento, también alcanzó una temperatura del plasma de 160 millones de grados centígrados en un lapso de 20 segundos, esto gracias a una fusión nuclear controlada, proceso que replica el funcionamiento de las estrellas, incluido el Sol.

No obstante, para lograr la fusión nuclear dentro del HL-2M Tokamak, como se le denomina el reactor, la temperatura de los iones que forman parte de su plasma tiene que superar los 100 millones de grados centígrados.

Este récord anterior se remonta a diciembre de 2020, cuando en Corea del Sur el plasma logró mantenerse a una temperatura de 100 millones de grados centígrados durante 20 segundos. En todo el mundo hay proyectos similares, pero China ha tomado ventaja.

Se considera a la fusión el ‘Santo Grial’ de la energía, que también alimenta nuestro sol, puesto que crea energía al fusionar núcleos de átomos.

Este proceso no emite gases de efecto invernadero y presenta menos riesgo de accidentes o robo de material atómico. No obstante, es una forma codiciada y evasiva de tecnología nuclear que los científicos han estado tratando de perfeccionar durante décadas, ya que lograr la fusión es extremadamente difícil y muy costoso.

La fusión es lo opuesto a la fisión; el proceso utilizado en las armas atómicas y las plantas de energía nuclear que divide el núcleo en fragmentos para liberar una enorme cantidad de energía. La fusión tampoco genera desechos radiactivos y es menos propensa a accidentes y robo de material nuclear potencialmente peligroso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *