Renegoció el gobierno federal, a través de Pemex, un contrato “leoninino” con Odebrecht, la empresa señalada internacionalmente de dar sobornos.

Asimismo el nuevo acuerdo es con la empresa Braskem-Idesa, el cual era ventajoso y perjudicial para las fianzas de Pemex.

En la mañanera, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México acompañado del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, explicó que, además de castigar a los funcionarios que permitieron estos contratos leonininos, se busca que se repare el daño.

Dicho acuerdo era que Pemex tenía la obligación de suministrar gas etano y de no cumplir, la paraestatal debía pagar millonarias penalizaciones  por incumplimiento del 200 por ciento, el cual alcanzaba la cifra de 5 mil 200 millones de dólares.

Sin embargó, con el nuevo acuerdo, Pemex redujo el suministro de gas y será hasta marzo de 2024 y también ahora no se pagarán penalizaciones. En ese sentido, el ahorro para la federación es del orden de 14 mil millones de pesos.

Se llegó a un acuerdo con la empresa Odebrecht, famosa porque sobornaba en los países y llevó a la cárcel a presidentes y a funcionarios del más alto nivel.

En el caso de México, la empresa entregó sobornos y el propósito nuestro es no permitir la corrupción y recuperar todo lo que se pueda¨.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

El mandatario también informó que un falta que la Fiscalía General de la República determine la responsabilidad de esta empresa en actos de corrupción, por lo que podría haber otra cifra de recuperación.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *