Este martes 9 de febrero de 2021, México acumula 1 millón 946 mil 751 casos confirmados y 168 mil 432 muertes por Covid-19.

La Secretaría de Salud (SSa) anunció desde la semana pasada, informar únicamente los viernes sobre la cifra de casos confirmados de Covid-19. Por lo que este martes sólo reportó, durante el informe vespertino diario, los casos recuperados, los decesos y las personas que han sido vacunadas.

Sin embargo de acuerdo con el tablero del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en las últimas 24 horas se agregaron 10 mil 738 casos confirmados de Covid-19. Así como mil 701 decesos nuevos.

Es así como, México ya suma 168 mil 432 muertes por Covid-19 tras del aumento de contagios y hospitalizaciones en enero. Esto ocurrió tras las fiestas decembrinas donde, pese a los llamados del gobierno, muchas personas hicieron reuniones sin sana distancia. Sin embargo, la SSa afirmó que, durante las últimas semanas, hay registro de un descenso en la transmisión.

Asimismo, se registran 1 millón 511 personas recuperadas hasta este 9 de febrero de 2021. Mas el doctor José Luis Alomía, titular nacional de Epidemiología, apuntó que se estiman más de 66 mil casos de Covid-19 activos; es decir, que se confirmaron en las últimas dos semanas.

Al 09 de febrero de 2021 hay 1,511,199 personas recuperadas de #COVID19 y 168,432 defunciones confirmadas. 1/2 pic.twitter.com/fNqxkhTnNC

El doctor Hugo López-Gatell reveló a qué se debe esto ante las criticas por las casi mil dosis de vacuna contra Covid-19 que la SSa reportó como “perdidas”.

Históricamente, en los últimos 20 o 25 años, el programa de Salud universal de México, tiene un desaprovechamiento de 15% o hasta 20% de las vacunas. Eso se asumía en México, en administraciones previas, como lo ‘normal’”,

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud

También detalló que estas 999 vacunas contra Covid-19 representan un .13% del total. Y esto ocurre por el “espacio muerto” en cada frasco.

Cuando con una jeringuilla se colecta un líquido y ya no se alcanza a llenar hasta la quinta dosis. El llenado no es exacto o completamente preciso”.

Hugo López Gatell, Subsecretario de Salud

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *