Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, propuso la creación de un nuevo tipo penal para que aquellos que roben vacunas contra la Covid-19 sean acreedores a una sanción de hasta 15 años de prisión y más de 260 mil pesos de multa. 

Asimismo durante la sesión virtual de la Cámara alta, el legislador perredista sostuvo que se deben aplicar sanciones ejemplares a quien robe vacunas, pero también a todos los insumos relacionados a una emergencia sanitaria, como tanques de oxígeno y medicamentos.

La iniciativa tiene como finalidad la creación de un tipo penal que responda a estas posibles conductas y ataques, y que pueda dar una herramienta a las autoridades en su actuación”.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado

Dichas sanciones van de 3 a 10 años de prisión a civiles, así como multas de hasta 268 mil 860 pesos, aunado al resarcimiento del costo de los insumos robados. Para servidores públicos, la sanción aumenta, ya que ameritaría prisión de 5 a 15 años.

Sin embargo los castigos se dirigen a los que se apodere de forma indebida de una o más fármacos que sean propiedad de las instituciones que constituyan el Sistema Nacional de Salud o aquellas incluidas en el Programa de Vacunación Universal o destinada a acciones ordinarias o extraordinarias de vacunación. 

También aplica al que se apodere de forma indebida de algún medicamento o de alguna ayuda funcional considerada como tal dentro de los insumos para la salud. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *