El  secretario de Educación  de Coahuila prevé que que ante la baja de casos podrán reabrir los planteles escolares.

Se espera que las clases de manera semipresencial cuenten con el 25% del plantel escolar, lo que implica que habrá clases a distancia y en los salones de clases; sin embargo precisó que las escuelas se irán reabriendo de manera paulatina

Esta nueva forma estará acorde con el semáforo epidemiológico que se reabran las escuelas, pues la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha sido clara en que sólo se regresará a los salones cuando los estados estén en color verde y en Coahuila están en semáforo naranja.

Sera en el estado de Coahuila donde se realicen pruebas piloto para la vuelta a clases, por lo que volverán de manera paulatina y se tendrá que reeducar a padres, maestros y alumnos para la nueva normalidad escolar.

No obstante la SEP detalló que habrá clases presenciales serán en estados con semáforo epidemiológico verde y serán los gobiernos estatales quienes determinen cuándo y cómo regresarán a clases presenciales.

Cabe resaltar que Campeche y Chiapas, que estaban en verde y ahora en amarillo eran los primeros que se preparaban para la vuelta a las urnas, por lo que el magisterio ya cuenta con una guía para el regreso seguro.

La SEP ha precisado que la prioridad es mantener a salvo a los estudiantes, por lo que seguirán sus clases de manera virtual, pues cabe recordar que el Ciclo Escolar 2020-2021 inició el pasado 24 de agosto a distancia.

La SEP preciso en que semáforo se encuentran los estados:

Semáforo amarillo
Chiapas
Campeche
Semáforo naranja
Quinta Roo
Yucatán
Tabasco
Oaxaca
Veracruz
Tlaxcala
Michoacán
Zacatecas
Aguascalientes
Durango
Sinaloa
Sonora
Chihuahua
Coahuila
Tamaulipas
Baja California
Baja California Sur
Semáforo rojo
Nuevo León
San Luis Potosí
Guanajuato
Querétaro
Hidalgo
Puebla
Ciudad de México
Estado de México
Guerrero
Morelos
Jalisco
Colima
Nayarit

Ante esto la SEP mencionó que las clases continuarán a distancia, aunque haya estados con semáforo verde, pero la SEP plantea un esquema mixto para el ciclo escolar 2020-2021, de modo que durante algunos días las clases sean online y otros de manera presencial en las aulas.

Además se contempla un esquema por apellido, de manera que de acuerdo a la letra inicial del apellido paterno serían los días que tengan que ir a clases a los salones y los demás seguirán con el programa Aprende en Casa. 

También se contempla que en todos los planteles escolares se sigan estrictas medidas sanitarias como son:

Garantizar agua y jabón
Proteger a docente que se encuentren en situación de riesgo
Uso obligatorio de cubrebocas
Entradas, salidas y recesos serán escalonado
Asistencia alternada
Uso de espacios abiertos
No habrá ceremonias
En caso de detectar brote, la escuela cerrará por 15 días

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *