El día de ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que las vacunas actualmente disponibles y aprobadas son hasta el momento eficaces contra todas las variantes del virus, solicitó sin embargo, proseguir con prudencia ante el Covid-19.
Aunque la situación en Europa mejora ante la contingencia sanitaria, la evolución de esta pandemia no posibilita aún la reanudación de viajes internacionales por una amenaza persistente y nuevas incertidumbres, advirtió Hans Kluge, director para Europa de la OMS.
Catherine Smallwood, responsable de situaciones de urgencia en la OMS Europa, aseguró que esto es una amenaza imprevisible y que la pandemia aún no termina.
En el conjunto de la región, que abarca hasta una parte de Asia central, el número de nuevos casos cayó 60% en un mes, pasando de 1.7 millones a mediados de abril a 685 mil la semana pasada, esto basado en datos de la institución.
Tenemos que mantenernos vigilantes, el incremento de la movilidad, interacciones físicas y reuniones puede conllevar a un aumento de la transmisión en Europa”.
Hans Kluge, director para Europa de la OMS.
La reducción de las restricciones sociales tiene que llevarse a cabo en paralelo a un aumento en la detección, el rastreo y la vacunación.
Kluge reitero que no hay riesgo cero y las vacunas son quizás una luz al final del túnel, pero aún así, no podemos dejarnos cegar por esta luz.