La ONG Oxfam informó que las vacunas contra el Covid-19 han propiciado que al menos nueve personas se conviertan en multimillonarios, como el presidente francés del laboratorio Moderna, Stéphane Bancel, cuya fortuna acumulada le permitiría vacunar a los países más pobres.

Esas nuevas fortunas, indicó la Oxfam, surgieron gracias a las ganancias descomunales de los grupos farmacéuticos que tienen el monopolio sobre la producción de vacunas contra el Covid-19. Esto en un comunicado publicado antes de una cumbre del G20 sobre salud el viernes en Roma.

Las cifras se basan en la clasificación de la revista estadounidense Forbes, y las publica la People’s Vaccine Alliance, de la cual Oxfam es parte, que agrupa a organizaciones y personalidades que demandan vacunas anticovid gratuitas en todo el mundo.

Según Oxfam, la fortuna acumulada de los nueve multimillonarios, que ronda los 19 mil 300 millones de dólares (16 mil millones de euros).

permitiría vacunar 1,3 veces al conjunto de países de ingresos bajos”, los cuales “solo han recibido 0,2% de las vacunas producidas en el mundo“.

Oxfam.

Dos fortunas del grupo que sobresalen pertenecen a el presidente de Moderna, Stéphane Bancel, con 4 mil 300 millones de dólares, y el presidente y cofundador de BioNTech, Ugur Sahin, con 4 mil millones.

Otros multimillonarios en las industrias farmacéuticas han obtenido incrementos acumulados de sus patrimonios por 32 mil 200 millones de dólares, expuesto en el comunicado como suficiente para vacunar a toda la población de India.

Estas vacunas fueron financiadas con fondos públicos y deberían ser, ante todo, un bien público mundial”.

Sandra Lhote-Fernandes, de Oxfam Francia.

Quien también pidió poner un fin urgentemente a estos monopolios.

Este miércoles, la Comisión Europea, aseguró que la Unión Europea (UE) será constructiva en la Organización Mundial del Comercio (OMC) a la hora de evaluar un levantamiento de patentes de vacunas anticovid, pedido por Washington.

No obstante, aclaró que se propondrá antes adoptar medidas que permitan aumentar rápidamente la producción de vacunas.

La víspera, países africanos, europeos y de otros continentes, así como organizaciones internacionales presentes en una reunión en París sobre las economías africanas, demandaron levantar las patentes de las vacunas anticovid para permitir su producción en África.

Sin embargo, denunció Oxfam que miembros claves del G20, como el Reino Unido y Alemania, continúan bloqueando las iniciativas que apuntan a levantar las barreras ligadas a la propiedad intelectual sobre las vacunas, de igual forma señaló una posición ambigua de parte de Francia sobre el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *