Una nueva encuesta de WorldRemit, empresa líder en remesas digitales del Grupo Zepz, reveló que más de un tercio de los inmigrantes desearía que el Día de la Madre se celebre el mismo día en todo el mundo, lo que señala las dificultades culturales que enfrentan quienes viven en un país diferente al de su madre.

El Día de la Madre se celebra en diferentes fechas en todo el mundo que van desde el segundo domingo de febrero en Noruega hasta el 15 de octubre en Malawi.

La encuesta, cuyo enfoque es comprender cómo los inmigrantes celebran su relación con sus madres, se realizó en febrero a nivel mundial y contó con 1.000 participantes de Estados Unidos.

En México, esta fecha es especialmente relevante. De acuerdo con Banxico, las remesas en mayo de 2021 sumaron $4,514.6 millones de dólares, es decir, 31% más que lo enviado en el mismo mes en 2020. Una cifra superada en 2022, cuando alcanzó los 5,172 millones de dólares, lo que supuso un récord histórico y un crecimiento de 14.3% más que el año anterior.

Fechas del Día de la Madre

Las fechas más populares para las celebraciones del Día de la Madre son el segundo domingo de mayo – como en Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica y Australia, y varios países de América Latina, incluidos Colombia, Venezuela, Cuba, Brasil, Perú, Ecuador, Honduras y Puerto Rico – y el 10 de mayo (como México, El Salvador y Guatemala). Sin embargo, otros países de la región, como Bolivia, Costa Rica y Panamá, celebran en diferentes fechas que van de mayo a diciembre.

La encuesta encontró que mientras el 96% de los encuestados celebra el Día de la Madre, una quinta parte (20%) señaló que es fácil olvidar la fecha exacta de cuando se celebra el Día de la Madre en el país de origen de su familia.

Mientras que el 42% de los encuestados celebra el Día de la Madre el día que se celebra en el país de origen de su familia, el 41% de los encuestados señaló que celebra a sus madres dos veces al año: en la fecha de celebración en el país de origen de su familia y en la del país en el que reside actualmente.

Más de un tercio de los encuestados (41%) está de acuerdo en que desearía que el Día de la Madre se celebrara el mismo día en todo el mundo.

El impacto de las madres

WorldRemit sabe que las madres y las figuras maternas sirven como hilo conductor para muchos a lo largo de sus vidas, a menudo cambiando de roles como confidente, consejera, amiga y cuidadora.

La encuesta de WorldRemit encontró que el 97% de los participantes está de acuerdo en que su madre ha influido en su formación como persona. Además, el 97% de los encuestados está de acuerdo en que su madre los ayudó a llegar a donde están actualmente en sus vidas. Finalmente, el 91% de los encuestados está de acuerdo en que su madre los apoya en sus elecciones de vida.

Cuando se les pidió que describieran a su madre en tres palabras, las principales respuestas de los participantes incluyeron “digna de confianza”, “devota”, “fuerte” y “desinteresada”.

Regalar en el Día de la Madre

La encuesta de WorldRemit reveló que la forma más popular de celebrar el Día de la Madre en los Estados Unidos es enviando un regalo, que el 74% de los encuestados afirmó que es cómo destacarían el día. Otras formas populares de celebrar incluyeron comidas fuera de casa y una visita familiar.

Las flores se revelaron como la opción de regalo más popular, con un 67% de los encuestados que mencionaron que planeaban regalar flores el Día de la Madre. El 89% de los participantes dijeron que le enviarían dinero a su madre en esta fecha.

A todas las madres del mundo, WorldRemit les agradece por marcar la diferencia.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *