Por: Redacción

Mexihouse, el pabellón de México en Qatar que promovió el potencial artístico de México a través de una muestra de artistas plásticos que continúan produciendo obras que han trascendido fronteras.

La Ciudad del Entretenimiento de la capital catarí, fue la sede que Mexihouse designó a espacios específicos que acercaron a visitantes de todos los rincones del mundo a la obra de creadores de distintas disciplinas. La muestra incluyo unas 25 obras físicas, una exposición grupal llamada “A Piece of Mexico´s HeART” y una exhibición digital titulada “Mexican Living Artists”, la cual se actualizó cada día para incorporar a nuevos exponentes.

La pieza principal de la exhibición fue el boceto “Coca-Cola”, una pieza inédita del Maestro Rafael Cauduro, misma que fue la última pieza que salió al extranjero estando Cauduro vivo, de igual forma, se realizó un pequeño homenaje al recién fallecido. Se incorporaron también obras de Said Dokins, precursor del caligrafiti que ya era conocido en Doha a través del mural “The Magic Square”, que adorna la entrada del metro Al Sadd. En cuanto a la escultura, se exponen figuras de “Bestiario” de Rodrigo Solórzano, quien realiza piezas en metal inspiradas en la técnica del origami japonés.

Conocido como The Javis Contreras Effect, Javier Contreras -artista elegido por Tim Burton para acompañar su exposición en el Museo de San Ildefonso- realizó una ilustración exclusiva para el espacio, la cual combina a personajes icónicos del fútbol y de la Lucha Libre.

La muestra fotográfica se complementa con fotografías de Luigi Fantini, quien actualmente expone en la estación de Metro Barranca del Muerto en CDMX.  Por su parte, Julie Sassón presenta su obra sobre textiles mientras que Juan Miguel Ramírez “Ícaro”, arquitecto y artista mexicano radicado en Qatar, también formo parte de esta exposición en colectivo.

Además de los artistas con presencia física, la exhibición digital se vio ensalzada por artistas incorporados por Raquel Bessudo, como Sebastián, Pedro Friedeberg y Manel Pujol; así como por Artists’  Container como Arturo Dib, Jessica Feldman, Gildo Medina, Elisa Salas, Alejandra Jiménez, Emmanuel Meneses, Luis Frías y Marianela de la Hoz – quien junto con Feldman y Meneses exhiben actualmente en Art Miami, entre otros. Instituciones como el Patronato Ruta de la Amistad, la Asociación de Amigos del MAP, el Museo de Arte Popular, Galería Lelaboratoire y el San Diego Museum of Art, fueron algunas de las entidades que también participaron.

Los promotores Gabriela Andrade, de Artists Container y Juan Miguel Hurtado, de Azabache, de la mano de aliados clave como Raquel Bessudo y Verónica Alfaro curaron una selección de obras icónicas de artistas radicados en México, que incluye desde artistas consumados como Rafael Cauduro, hasta fotógrafos emergentes como Rafael y Amelia Urdaneta, mismas que se encontraron en el pabellón.

El apoyo económico ha sido muy poco, hemos tenido apoyo como de parte del Gobierno de Guanajuato y privado como Club de Golf Tabachines, sin embargo, nuestro ánimo y nuestras ganas de expandir las fronteras en cuanto a la influencia del arte mexicano en el mundo siempre está presente y muy vivo”

Gabriela Andrade, productora cinematográfica, curadora de Artists’ Container

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *