Acercar a las primeras infancias a la experiencia teatral y explorar el universo onírico es la propuesta de la obra Soñar, de la dramaturga Michelle Guerra, que se presentará a las 13 horas los sábados y domingos del 22 de septiembre al 8 de octubre, en el Teatro Benito Juárez, de la capital mexicana.

Sin butacas y con el diseño de un espacio escénico que invita a vivir el teatro desde otra perspectiva, para las y los pequeños “se abre un mundo de sensaciones y estímulos que, además, de acercarles a la experiencia teatral, les acompaña para explorar el mundo y hacer valer el derecho al arte que tienen como ciudadanos”, dice la autora y directora de la puesta.

“En los primeros tres años de vida el universo se conoce gracias a la experimentación directa con las cosas que nos rodean, una vez que las aprendemos y entendemos, jugamos a desprenderlas de su concepto y utilidad original para transformarlas y viajar a otros mundos que solo son posibles en la imaginación y el juego”, añade Guerra, cuyo trabajo es resultado de su formación en Pedagogía y Arte Teatral.

Estrenada en 2021 bajo las condiciones impuestas por la pandemia, esta nueva temporada de Soñar, que introduce a las audiencias de cero a tres años al campo de los sueños, cuenta con el apoyo de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Será estelarizada por Dani Crank y Daniela Sánchez, integrantes de La Gorgona Teatro, reconocida agrupación nacida en 2012 en Toluca, cuyos montajes abordan temas sociales complejos, pero con un tratamiento terso. Entre sus obras están: El Misterio de Belisa, Nana y La Corte de los Bufones.

A lo largo de cuarenta minutos, las intérpretes introducen a los infantes -apoyados por padres y madres- a una dinámica de contemplación e interacción para detonarles el fenómeno de la observación, además de propiciar en ellos y ellas una experiencia estética.

La obra fue creada pensando en las audiencias más jóvenes, que son las primeras infancias, pero también como un acercamiento familiar; en condiciones adecuadas, desde lo artístico hasta la seguridad”.

José Uriel García Solís, director escénico de la compañía que ha representado a México en escenarios internacionales

La escenografía e iluminación son de Edgar Mora, vestuario de Julio Chávez y música original de Cristian Mejía.

El costo de entrada general es de $184 pesos. Bebés, niñas y niños hasta 3 años pagan únicamente $8 pesos (por impresión del boleto). También aplican descuentos oficiales directamente en la taquilla del teatro, ubicado en Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc; los jueves hay promoción 2 x 1 en el sistema TicketMaster.

En puestas anteriores de Soñar, la respuesta de las y los pequeños ha sido exitosa: “participan con todo su ser, preguntan, bailan, ríen, se sorprenden de lo que aparece y desaparece en el espacio”, narra la dramaturga, oriunda de Ensenada, Baja California.

Michelle Guerra Adame

Estudió Pedagogía y Teatro en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California y en la Universidad Veracruzana.

Fundadora del Colectivo de Teatro en Espiral y cofundadora y codirectora de la Semana de Teatro para Niños en Baja California, surgida en 2009. Su experiencia le ha llevado a ser, además, directora general del Encuentro Internacional de Artes Escénicas para los Primeros Años: Infancia, Territorio de Paz, y miembro del Sistema Nacional de Creadores del Arte (2018-2021).

La Gorgona Teatro

A través de una poética que apela al teatro de ternura o caricia, sus proyectos escénicos -dirigidos a públicos jóvenes, principalmente- cuestionan y reflexionan sobre distintas problemáticas sociales. También promueve la formación continua para creadores escénicos a través de actividades académicas y talleres especializados.

Ha participado en el 42° Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en España; el 32° Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano, en Chile; el 10° ENTEPOLA, en Argentina; la 10° Fiesta Escénica de Quito, en Ecuador, y el Festival Internacional de las Artes Escénicas de Popayán, en Colombia.

En México participó en la Semana de Teatro para Niños de Baja California, el 45 Festival Internacional Cervantino, el XV Festival Internacional de Teatro de Calle de Zacatecas, el XII Festival Otras Latitudes, el XVI Festival de monólogos Teatro a una sola voz y la 40 Muestra Nacional de Teatro, por mencionar algunos.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *