Por: Redacción
La apuesta de Moët & Chandon para fomentar la escritura de buenos guiones cinematográficos en México, y para que estos lleguen más rápido a la pantalla, es ya una realidad: este sábado fueron anunciados en el marco del Festival de Cine en Guadalajara los nombres de los proyectos seleccionados para un proceso de incubadora de guión desarrollado por la maison en colaboración con Manolo Caro y el festival de cine de mayor tradición en México, iniciativa de la Universidad de Guadalajara.

“Para nosotros es imperativo ser recíprocos con el cariño que México ha dado a nuestra marca”, declaró Charity Robertson, directora de márketing de Moët Hennessy México, antes de ceder la palabra a Raúl Padilla López, presidente del patronato del FICG, quien celebró la “alianza profunda, consistente, pensando en el futuro, en los jóvenes” que une desde 2021 a Moët & Chandon con a la Universidad de Guadalajara, y con sus iniciativas culturales, en el apoyo a nuevas vocaciones cinematográficas en México.

Tras celebrar su regreso “al festival que me vio crecer, al festival donde vi las películas que me han forjado”, el cineasta autodefinido como “orgullosamente tapatío” –acompañado por Martha Sosa y Nicolás Alvarado, los otros dos integrantes del jurado de esta incubadora–, anunció los tres proyectos seleccionados de entre los 191 que respodieron a la convocatoria de Moët & Chandon y el FICG. Estos son (ex aequo y en orden alfabético por título):

Inés
Escrito por David Liles (36 años; nacido en Los Cabos y residente en la CDMX; formado en el Instituto Superior de Arte de Cuba) Un melodrama con mucho de road movie, que se atreve a cuestionar nuestras nociones de sexo, género y amor.

Júbilo
Escrito por Lina Lasso (40 años; nacida en Cali, Colombia, y residente en la CDMX; formada en el Centro de Capacitación Cinematográfica de la CDMX) Un guión sobre gente ni guapa ni fea, ni rica ni pobre –pero vieja– que, en un giro inesperado, logra escribir para sus vidas un tercer acto divertido y entrañable.

La maquillista
Escrito por Omar Gómez Arias (25 años; nacido y residente en Guadalajara; formado en el Departamento de Imagen y Sonido de la Universidad de Guadalajara) y Sophia Barba Heredia (27 años; nacida y residente en Guadalajara; formada en la Escuela Mexicana de Escritores de la CDMX) Una historia de formación y crecimiento pero también un homenaje enamorado a los clásicos del cine no realista, de Buñuel a Ray Harryhausen.

A lo largo de los próximos tres meses, los autores de estos guiones trabajarán con Manolo Caro y algunos de los mejores escritores del cine actual en un taller de script doctoring. Al terminar ese proceso, Manolo y un equipo especializado los ayudarán a realizar sesiones de pitch con posibles productores o plataformas de contenidos.

Como bien lo expusiera Manolo Caro en la master class que ofreciera ese mismo sábado en el marco del FICG –en diálogo con su hermano el periodista cinematográfico Óscar Uriel–, Moët & Chandon, la Universidad de Guadalajara y el Festival de Cine en Guadalajara comparten valores esenciales: vanguardia, generosidad, grandeza. Su valoración del conocimiento, pero también de la importancia de los procesos artesanales, rinde ya frutos en pro de las próximas generaciones de cineastas mexicanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.