Por: Redacción

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), en los tres primeros meses del año en curso, los mexicanos residentes en el extranjero enviaron un total de 12 mil 521.4 millones de dólares, 18% más que lo reportado en el mismo lapso del año pasado. Y en el marco del Día de las Madres, se espera que ese monto se incremente, lo cual representará un alivio para la economía mexicana.

“El 10 de mayo es un momento clave, ya que nosotros, año con año observamos un crecimiento en las remesas a través de operaciones digitales, esto es resultado del dinero que se envía para regalar a las madres (tías, abuelas, hijas y hermanas) o para cubrir los gastos de la celebración de este día”, comenta Jaime Márquez, Director de Nuevos Negocios, de Sistema de Transferencias y Pagos (STP). 

Conforme a Banxico, sumaron $4,514.6 millones de dólares en mayo de 2021, lo que implicó el mayor monto enviado para un mes similar desde que se tiene registro (1995) y 31.0% superior a lo enviado en mayo de 2020 (1,069.2 mdd más).

Jaime Márquez señala que “Gracias a la tecnología que ofrece STP, las empresas transmisoras de remesas pueden ofrecer el envío de dinero más rápido y con menor costo tanto para el emisor como para el receptor” y enlista los siguientes beneficios:

  1. Evita traslados, las personas reciben su dinero en sus cuentas de manera directa y no tienen que ir a cobrarlo a ningún establecimiento.
  2. Comisiones más bajas, al ser un proceso digital, los costos  de las comisiones se reducen al haber una entrega más directa de los recursos con menos intermediarios.
  3. Mejora la velocidad de recepción.
  4. Dispone del dinero para realizar pagos de servicios o compras desde su celular.

Así el aumento de las remesas sigue con la tendencia a la alza establecida desde marzo del 2020, cuando comenzó la pandemia por el Covid-19, se superó por primera vez la cifra de 4,000 millones de dólares recibidos.

La pandemia impactó la movilidad lo que complicó en todo el mundo el traslado a los bancos o locales para hacer envíos internacionales de dinero, así como para cobrar los mismos. Ante esto la tecnología ha jugado un papel primordial pues presenta opciones que ayudan a disminuir el cobro de esas comisiones, así como el lugar y momento de poder recibir el dinero enviado. 

Márquez comenta que “Con el Día de las Madres y el envío de remesas; el servicio digital será más accesible para toda aquella persona que manda dinero desde el extranjero y quien la recibe, ya que, la inclusión financiera tiene como objetivo acercar beneficios como el de la banca digital a la mayor cantidad de personas”.

Concluye que, “actualmente existen opciones digitales para envíos de remesas como las wallets virtuales, también conocidas como billetera electrónica, son una de las nuevas herramientas que más crecimiento han experimentado en los últimos años. STP brinda servicio a la mayoría de las empresas Fintech que tienen wallets digitales para el mercado mexicano, nos aseguramos de brindar un servicio 24/7, inmediato y seguro”.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.