Por: Redacción
A más de siete años de darse a conocer el fraude realizado por la sociedad financiera popular (Sofipo) FICREA, a más de 6,000 ahorradores mexicanos, el caso continúa abierto, sin embargo, los ahorradores vislumbran una pronta solución luego de que una comisión de ahorradores se reuniera con el síndico Miguel Escamilla Villa los primeros días de junio de 2022.

Durante la reunión mencionada, la comisión de ahorradores representada por Javier Paz, Sofía Archundia Romero, Pedro Muñoz Reyes y Claudia Pichardo, presentó al síndico una carta que incluye seis puntos que les permitirá conocer el avance de las investigaciones y los procesos a seguir para recuperar sus ahorros y recibir una indemnización por el daño del que fueron víctimas. Esta entrega que se realizó ante el Secretario de la Mesa Concursal, Rodolfo Ramos y el interventor Fernando González.

En dicha solicitud se enfatiza la importancia que tiene para los ahorradores mantener la transparencia en el caso, por lo que solicitaron al síndico facilite el acceso a la información a su defensor. 

“El interventor deberá tener acceso a la información del caso para que supervise de manera minuciosa y detallada la administración que realiza el síndico, con el fin de llevar a cabo tareas de monitoreo y evalúo que permitan a todas las partes tener cuentas claras”, dicta el apartado.

Los ahorradores también solicitaron que se lleve a cabo una actualización del inventario de FICREA, que contemple el periodo de tiempo establecido a partir de la fecha en que el anterior síndico, el licenciado Navarro, asumiera el cargo, hasta la fecha en que tomó posesión el síndico Escamilla. “Dicho inventario deberá desglosar bienes y cuantías monetarias, con descripción detallada y se deberá entregar al interventor en un plazo máximo de 15 días”.

Para asegurar la recuperación de sus ahorros, la representación de ahorradores solicitó al síndico que analice y evalúe la pronta comercialización de los inmuebles pendientes de venta, incluyendo los bienes inmuebles y muebles, a fin de que reciban un pronto pago.

“Reconocemos que la juez del concurso mercantil mantuvo una actitud de empatía y buena disposición para asumir plenamente su responsabilidad como rectora del proceso”, mencionó Javier Paz a la salida de la reunión que mantuvieron con el licenciado Miguel Escamilla.

Adicionalmente el lunes 6 de junio, los ahorradores de FICREA presentaron otro escrito en el que se calendarizaron las fechas en las esperan que se les brinde información acerca del análisis y revisión de la cobranza de la cartera fondeada por FICREA, con la cual estiman la recuperación solo de $14,500 bimestrales, de un adeudo de $39,200.000; así como el análisis y revisión de los fideicomisos CIB 519 y del 80730. Finalmente, la comisión de ahorradores acordó que mantendrán entrevistas directas de manera continua con los despachos responsables para mantenerse actualizados con los avances en el caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *