Este miércoles pasado, se declaró el estado de excepción en Ucrania y movilizó a los reservistas ante el riesgo de que el presidente ruso Vladimir Putin ordene una invasión al país.

Asimismo Volodimir Zelenski presidente ucraniano, afirmó que “el futuro de la seguridad europea” se decidiría en Ucrania, en momentos en que 150 mil soldados rusos están desplegados en sus fronteras, de acuerdo con datos de Estados Unidos.

El Consejo de Seguridad de Ucrania pidió al Parlamento declarar el estado de excepción “en un plazo de 48 horas”, para “reforzar la protección” del orden público y las infraestructuras estratégicas.

Algunos de los acontecimientos fueron:

El Parlamento ucraniano aprobó este miércoles por amplia mayoría la declaración del estado de emergencia nacional, ante la amenaza de una invasión rusa.

La medida, propuesta por el presidente Volodimir Zelenski, fue votada horas después de que Rusia iniciara la evacuación de su personal diplomático en Kiev y de que Estados Unidos alertara sobre el riesgo de una ofensiva general de Rusia contra la exrepública soviética.

EU golpea al consorcio del Nord Stream 2 y avisa de más sanciones a Rusia

Estados Unidos golpeó este miércoles con sanciones al consorcio encargado de operar el gasoducto Nord Stream 2 e intensificó su colaboración con la Unión Europea (UE) para tomar más represalias contra Rusia si continúa con sus acciones en el este de Ucrania.

Las sanciones contra Nord Stream 2 suponen el siguiente paso en el castigo que Washington y sus aliados están imponiendo al Kremlin, después de que el lunes reconociera la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás, en el este de Ucrania.

En concreto, las represalias de Washington se dirigen contra el consorcio Nord Stream 2 AG, que construyó y gestiona el gasoducto, y contra su director ejecutivo, el alemán Matthias Warnig.

El consorcio está registrado en Suiza y su accionista mayoritario es el gigante energético ruso Gazprom, aunque también firmó acuerdos de financiación con las empresas alemanas Wintershall Dea y Uniper, la francesa Engie, la austríaca OMV y la británica Shell.

El Consejo de Seguridad de la ONU va a celebrar esta misma noche una reunión de urgencia sobre Ucrania, la segunda esta semana, tras una petición del Gobierno de Kiev a la luz de los últimos acontecimientos.

El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, aseguró este miércoles que Rusia tiene todo listo para lanzar una invasión a Ucrania y podría hacerlo esta misma noche.

Fue en entrevista con el canal NBC, Blinken apuntó que “todo parece estar preparado para que Rusia lleve a cabo una gran agresión contra Ucrania” y preguntado sobre si cree que esa invasión puede tener lugar esta misma noche, aseguró que sí.

El jefe de la diplomacia estadounidense dijo que “no puede poner una fecha u hora exacta” a ese movimiento, pero insistió en que “todo está en su lugar para que Rusia proceda”.

Putin anuncia operación militar en Ucrania

El presidente ruso Vladimir Putin anunció una operación militar en Ucrania para defender a los separatistas en el este del país.

Sin embargo dijo por un mensaje de televisión “He tomado la decisión de una operación militar”. En el mensaje llamó a los militares ucranianos a “deponer las armas”.

Advirtió represalias a los países extranjeros que interfieran con la operación rusa.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se dirigió directamente al presidente ruso, Vladimir Putin, desde el Consejo de Seguridad de la ONU, para exhortarlo a “impedir que sus tropas ataquen a Ucrania” en caso de que se confirme que “una operación está en curso de preparación”.

También el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó este miércoles al líder ruso, Vladímir Putin, de lanzar un ataque “no provocado e injustificado” contra Ucrania y de apostar por una “guerra premeditada” que provocará pérdidas “catastróficas”.

Al menos dos potentes explosiones fueron escuchadas este jueves por periodistas de la AFP en el centro de Kiev poco después del anuncio del presidente ruso Vladimir Putin de una operación militar contra Ucrania.

En la ciudad portuaria de Mariupol, la principal urbe controlada por Kiev cerca de la línea del frente en el este del país, también se oyeron potentes explosiones, constataron periodistas de la AFP.

Ucrania asegura que se defenderá de la invasión rusa y ganará

El Gobierno ucraniano aseguró hoy que Ucrania se defenderá de la invasión a gran escala que Rusia acaba de anunciar y que ganará.

Fue el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitri Kuleba que escribió “Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania. Las pacíficas ciudades ucranianas están bajo ataque. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora”.

ONU pide a Rusia dar marcha atrás y dice que “esta guerra no tiene sentido”

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó hoy a Rusia a dar marcha atrás y detener su intervención en Ucrania, al tiempo que aseguró que “esta guerra no tiene ningún sentido”.

“Este es el momento más triste de mi mandato como secretario general de Naciones Unidas”, declaró Guterres al término de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, que él mismo había abierto pidiendo al presidente ruso, Vladímir Putin, que no lanzase una ofensiva en Ucrania.

Sin embargo, durante la cita, Putin anunció desde Moscú el inicio de la intervención militar.

Guterres dijo a los periodista “En las circunstancias actuales debo cambiar mi llamamiento y debo decir: ‘presidente Putin, en nombre de la humanidad devuelva sus tropas a Rusia. En el nombre de la humanidad no permita que empiece en Europa la que podría ser la peor guerra desde el inicio del siglo'”.

Las tropas rusas entran en territorio ucraniano por Crimea

Las tropas rusas ingresaron a la región ucraniana de Jersón, limítrofe con la península de Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia en 2014, según informó hoy la Guardia Fronteriza de Ucrania.

“Actualmente, se observa movimiento de equipo militar a través de la península desde la frontera administrativa”, aseguró la entidad ucraniana en un comunicado.

El Servicio Guarda-fronteras publicó un vídeo en el que se puede ver el cruce de blindados, tanques y camiones militares por el puesto fronterizo.

La entidad señaló que las fuerzas rusas utilizan artillería y armas pesadas contra las unidades fronterizas de las provincias ucranianas de Lugansk, Sumi, Járkov, Chernígov y Zhitomir.

Rusia inició hoy una operación militar en contra de Ucrania, con el presunto objetivo de pacificar el conflicto armado que tiene lugar en el este ucraniano desde 2014.

Al menos ocho muertos y una decena de heridos por invasión rusa en Ucrania

Ucrania informa de al menos ocho muertos y una decena de heridos en las primeras horas de la invasión rusa al país, según informó el asesor del ministerio del Interior, Antón Gueraschenko.

“Una mujer y un niño resultaron heridos en la región de Konopot, donde ardió un auto. En la ciudad de Podolsk de la región de Odesa, siete muertos, siete heridos y 19 desaparecidos a consecuencia de un bombardeo. En la ciudad de Mariúpol, región de Donetsk, hay un muerto y dos heridos”, informó en su canal de Telegram.

Reportan más de 40 soldados ucranianos muertos tras invasión de Rusia

Luego de que Rusia invadiera el territorio de Ucrania el pasado miércoles, autoridades ucranianas reportaron que, al momento, hay un total de 40 soldados fallecidos debido a los ataques.

Además se informó que cerca de una docena de civiles murieron por los ataques bombardeos del gobierno Ruso.

“Sé que más de 40 militares murieron y varias decenas resultaron heridas. También hay una decena de civiles muertos”, informó el consejero presidente, Oleksiy Arestovich.

G7 acuerda devastadores sanciones contra Rusia, asegura Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que el G7 acuerdó sanciones devastadoras contra Rusia debido a la invasión que llevó a cabo contra el territorio de Ucrania.

Por ultimo lo mas actual respecto a los ataques fue que Ucrania reconoce que Rusia capturó la planta nuclear de Chernóbil.

La central nuclear de Chernóbil fue capturada por las tropas rusas, confirmó el asesor del jefe de la Oficina de la Presidencia, Mikhail Podolyak, según la agencia de noticias Interfax-Ucrania.

El funcionario enfatizo “Después de una feroz batalla, perdimos nuestro control sobre el sitio de Chernóbil. Se desconoce el estado de las instalaciones de la antigua central nuclear, confinamiento y almacenamiento de residuos nucleares”.

Después de la ofensiva militar rusa sobre Ucrania, las autoridades reconocieron que es totalmente inseguro transitar por la localidad.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *