En Estados Unidos, la variante Delta de Covid-19, es más contagiosa, constituye el 83% de las muestras secuenciadas, esto según declaraciones de la Dra. Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, (CDC, por sus siglas en inglés).

Mencionó Walensky en una audiencia del comité del Senado que se trata de un aumento drástico, frente al 50% de la semana del 3 de julio.

Expertos en salud han dicho que la variante delta se transmite de una manera más fácil que cualquier otra variante identificada hasta ahora. Andy Slavitt, ex-asesor principal del Equipo de Respuesta al Covid de Joe Biden, mencionó que deberíamos pensar en la variante delta como la versión del Covid-19 de 2020 con esteroides.

Manifestó que es el doble de infecciosa pero que por fortuna, a diferencia de 2020, tenemos una herramienta que detiene la variante delta de raíz: se llama vacuna.

No obstante, las tasas de vacunación en el país se han estancado. Según los datos de los CDC, menos de la mitad de la población estadounidense está totalmente vacunada, y la mayoría de los que no están vacunados no es probable que lo hagan, esto basado en una encuesta publicada por Axios-Ipsos.

Una cuarta parte de la población que no está vacunada, argumentó la probabilidad de hacerlo, pero en determinadas circunstancias, esto, según la encuesta realizada entre el 16 y el 19 de julio y compuesta por una muestra representativa a nivel nacional de 1.048 adultos estadounidenses de la población general.

El Dr. Anthony Fauci, declaro que si muchos de los que esperan no se vacunan, Estados Unidos puede esperar un brote sofocante durante un periodo de tiempo considerable.

Asimismo este incremento de la variante delta se produce en un momento en el que EE.UU. registra un nuevo repunte de los casos de Covid-19 y un crecimiento en el numero de hospitalizaciones y muertes, en especial, en las zonas del país donde las tasas de vacunación siguen siendo relativamente bajas.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, el promedio casos nuevos diarios de esta semana ha crecido un 66% con respecto a la semana pasada y un 145% respecto a hace dos semanas. De igual forma, las hospitalizaciones han aumentado un 26% respecto a la semana pasada.

Datos más recientes, procedentes de Israel, que evalúan la eficacia de la vacuna contra el Covid-19 de ARNm producida por Pfizer/BioNTech contra la variante delta, señalan que la vacuna protege en un 64% contra la infección, y que es un 93% eficaz para prevenir la enfermedad grave y las hospitalizaciones.

En otros estudios se indican que las vacunas de Moderna y Johnson & Johnson son igual de eficaces contra la variante delta.

Por otro lado, según declaraciones del Dr. Vivek Murthy, cirujano general de EE.UU., el 99,5% de las muertes se producen entre los no vacunados, una cifra citada por los CDC a principios de mes. También, mencionó que algunos hospitales ya están de nuevo desbordados por los pacientes de Covid-19 y que muchos médicos están agotados.

Muchos de ellos están sufriendo con depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático, ideación suicida, como resultado del estrés que han soportado durante esta pandemia”.

Dr. Vivek Murthy, cirujano general de EE.UU.

Después de haber sido engañados antes por el virus, Murthy menciona que es el momento de ser precavidos.

Ha habido múltiples ocasiones en las que hemos sido engañados por el Covid-19, cuando los casos bajaron y pensamos que estábamos a salvo y luego los casos volvieron a subir.

Esto significa que no debemos bajar la guardia hasta que los casos no solo bajen sino que se mantengan bajos, y ahora mismo los casos están subiendo. Los casos están subiendo, las hospitalizaciones están subiendo, las tasas de mortalidad están subiendo”.

Dr. Vivek Murthy, cirujano general de EE.UU.

Insistió a los estadounidenses para que se vacunaran, si no es por ellos mismos, que lo hagan por los trabajadores sanitarios los cuales necesitan protección contra el agotamiento y por los niños que aún no pueden beneficiarse de la protección que ofrece la vacuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *