Se ha presentado la eugenesia al mundo como una innovación que podría ayudar a la humanidad, un comité de expertos dice que la edición hereditaria del genoma humano es muy arriesgada, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado establecer una postura sobre este tema.

Esto es porque en 2019 la OMS reunió a un comité para discutir el caso del biofísico He Jiankui, quien trabajaba en la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur en Shenzhen, China, y un año antes había modificado embriones humanos, lo que resultó en el nacimiento de gemelas con aparente inmunidad al VIH, pero se descubrió que supuestamente falsificó documentos de ética y engañó a los participantes del estudio, por lo que habría realizado un experimento ilegal y actualmente cumple una condena de tres años de prisión.

¿Es en realidad la eugenesia uno de los males a combatir?

Muchas personas consideran que esta tecnología podría tener posibles beneficios, como la prevención de trastornos sanguíneos y cerebrales mortales y el tratamiento de algunos cánceres, pero el comité de la OMS expresó reservas sobre la edición de genes. La miembro del comité y científica en jefe Soumya Swaminathan explicó que “existen áreas importantes de incertidumbre continua en cuanto a los posibles beneficios y riesgos, y lagunas en la comprensión científica en dominios clave como los efectos no deseados y riesgos a largo plazo”.

Sin embargo en sus directrices, el comité dijo que es demasiado pronto para permitir experimentos de línea germinal como el realizado por He, además de que sostiene que se requiere la gobernanza global de la edición del genoma y los gobiernos deberían tomar medidas drásticas y legislar límites estrictos sobre la edición de genes humanos.

La edición del genoma humano tiene el potencial de mejorar nuestra capacidad para tratar y curar enfermedades, pero el impacto total solo se logrará si la implementamos en beneficio de todas las personas, en lugar de fomentar una mayor inequidad en salud entre y dentro de los países”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *