Un comunicado emitido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirma que el Covid-19 produce afectaciones al cerebro y al menos el 10% de las personas que sobrevivieron a la enfermedad presentan pérdida de memoria, problemas de concentración y altos niveles de ansiedad.

En palabras del egresado de la UNAM, experto de la Universidad de Duke en Estados Unidos y doctor en Neurociencias por la Facultad de Psicología de la UNAM, Ricardo Hernández Martínez, afirma que el coronavirus afecta al cerebro.

Los estudios realizados en 2020 y 2021 mostraron que cuando el SARS-CoV-2 ataca el sistema nervioso central es capaz de adherirse a las células nerviosas y neuronas, ocasionando así hemorragias cerebrales. Recordó que el virus entra al cuerpo mediante la 0de nariz, boca y ojos ojos.

Se han hecho asociaciones y se cree que existen dos formas en que el virus llega al cerebro. Una es a través del bulbo olfatorio, en la parte superior de la nariz que está en contacto con ramificaciones de las neuronas. La otra vía es la barrera hematoencefálica, es decir, a través del líquido cefalorraquídeo, a través de la sangre que lleva todos los nutrientes al cerebro”.

Ricardo Hernández Martínez, experto de la Universidad de Duke en Estados Unidos y doctor en Neurociencias por la Facultad de Psicología de la UNAM.

El experto mencionó que un estudio publicado en la revista Virology, reveló que al hacer resonancia magnética y tomografía computarizada a pacientes con Covid-19, presentaban infartos cerebrales hemorrágicos.

Un estudio del Departamento de Neurología y Patología del Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina de Harvard, reforzó los resultados de dicha investigación, donde al hacer cortes al cerebro de fallecidos por Covid-19 se encontraron nódulos calcificados, hemorragias e hipoxia cerebral (falta de oxígeno en el cerebro).

Afirmó que lo anterior no ocurre en todos los casos y desconoce el efecto a largo plazo del Covid-19 en el cerebro, pero argumentó que podría explicar porqué algunas personas que lo superaron presentan pérdida de memoria, problemas de concentración y ansiedad.

A futuro, esto podría llevar a problemas crónicos como Alzheimer, neurodegeneración o Parkinson. Esto no se sabe aún, es una hipótesis, de ahí la importancia de dar seguimiento a estos pacientes en el largo plazo”

Ricardo Hernández Martínez, experto de la Universidad de Duke en Estados Unidos y doctor en Neurociencias por la Facultad de Psicología de la UNAM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *