En el actual panorama del bienestar mental y emocional, se está hablando cada vez más sobre la práctica de la gratitud como una poderosa herramienta para mejorar la calidad de vida. Según datos recientes, el impacto positivo del agradecimiento en nuestro desarrollo personal y emocional está en aumento, convirtiéndose en una tendencia que transforma la manera en que nos relacionamos con nuestro entorno y con nosotros mismos.

Fredel Romano, creadora de la aplicación NOUmi, plataforma que busca promover la conciencia y el bienestar emocional, comparte su perspectiva, destacando que la gratitud no sólo ilumina lo hermoso de la vida, sino que también es una herramienta para fortalecernos, evolucionar y apreciar todas las experiencias, incluso aquellas que parecen dolorosas a primera vista.

Todas las noches antes de dormir agradezco 10 cosas y me gusta ser espontánea, dejo que mi imaginación y creatividad fluyan para que llegue lo que viví en el día y ver lo que estoy agradeciendo de lo inesperado e incluso los malos momentos que me dieron una lección.”

Fredel Romano, creadora de la aplicación NOUmi

Romano enfatiza la estrecha relación entre la gratitud y el proceso de sanación emocional, pues al hacer conscientes la importancia de esta práctica se inicia un camino hacia la iluminación, comprensión y resignificación de las experiencias más retadoras. De esta manera, la gratitud regular se convierte en una puerta hacia la conciencia, permitiendo a las personas ser compasivas consigo mismas y sanar heridas emocionales.

Traer a la mesa este tema es importante porque además la conexión entre la gratitud y el bienestar mental se respalda con evidencia científica que ha demostrado que ser conscientes de este hábito ayuda a mejorar la salud mental, reducir y manejar mejor el estrés y aumentar la satisfacción con la vida.

Se dice que este enfoque consciente hacia la apreciación de la vida no solo transforma la percepción individual, sino que también contribuye positivamente a la construcción de comunidades más resilientes y conectadas. En última instancia, la práctica del agradecimiento emerge como un faro que ilumina un camino hacia una vida más plena y enriquecedora.

NOUmi ha integrado la acción de la gratitud en su plataforma, brindando a los usuarios una herramienta para estar conscientes de sus pensamientos y sentimientos. La próxima actualización de la App incluirá una “caja de agradecimiento”, donde los usuarios podrán expresar su gratitud diariamente. La visualización de colores en la caja resaltará las áreas de la vida que más aprecian, proporcionando una forma única y visual de reconocer las bendiciones cotidianas.

Lo mejor, como dice Fredel, es que no hay una guía establecida para comenzar a tener una rutina de gratitud en nuestras vidas diarias, lo único que se necesita es comenzar, donde sea cuando sea y estos 5 tips pueden ser de gran ayuda:

1. Practicar a diario: Dedica tiempo cada día para expresar gratitud, ya sea por pequeñas o grandes cosas.

2. Creatividad y Espontaneidad: Sé creativo al expresar agradecimiento, permitiendo que la imaginación fluya.

3. Agradecer incluso los tragos amargos: Incluye en tus agradecimientos experiencias difíciles, reconociendo su valor en tu crecimiento.

4. Agradecer lo no evidente: Reconoce y agradece aspectos que no están en la superficie, ampliando tu perspectiva.

5. Persistencia: Haz del agradecimiento una práctica diaria constante, encontrando motivos para agradecer incluso en los días más desafiantes.

NOUmi continúa evolucionando con su público para cada día brindar más y mejor ayuda que tenga un impacto positivo en nuestras vidas acompañándonos en este camino que requiere de valentía y esfuerzo hacia la aceptación y el crecimiento personal. Con el respaldo de la ciencia y la integración en plataformas como NOUmi, el agradecimiento se presenta como una clave fundamental para una vida más plena y consciente.

Únete a NOUmi y descubre el poder del autoconocimiento para vivir mejor.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *