El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, encargado de aglutinar a la iniciativa privada de México, mencionó que el Consejo estará atento a la decisión del Senado de la república si queda o no al frente del Banco de México Arturo Herrera Gutiérrez, actual secretario de Hacienda.

Asimismo Salazar Lomelín, durante una entrevista, dijo que la inversión ha sido el gran ausente del comportamiento de la demanda agregada.

El crecimiento de un país se analiza por cuatro variables: el consumo, la inversión, el gasto público y el comportamiento del sector externo, de los cuales la inversión ha estado muy atrasada, por lo que hemos insistido en que debe de crecer hasta representar el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero la cifra ha disminuido y la pandemia más, llegando al 18 por ciento.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Informó que se requiere de un gran esfuerzo para impulsar la inversión y que al suceder esto se crean empleos, crecen las comunidades, se pagan impuestos, se mejoran las prestaciones sociales y se logra el bienestar para las comunidades.

Aseguró que México tiene todo de su lado para crecer y se pueden venir buenos tiempos.

También dijo que muchas de las iniciativas del sector energético provocan peores distorsiones que las que se tienen que arreglar, por lo que se deberían modificar y discutirse con profundidad. El sistema eléctrico tiene muchas características que analizar, si los autogeneradores no están pagando la tarifa de transmisión, que sabemos todos la pagan, pero que tienen condiciones distintas.

Los privados pueden invertir en generación eléctrica… la transmisión (electricidad va a alto voltaje) y la distribución (cuando se hace en nuestras casas la llegada de la luz)… son monopolio del gobierno, siempre a cobrado… si quieres aumentar el consumo eléctrico, el transformador que usas… tú lo compras… Esto es parte de nosotros hemos tratado de que se discuta, se negocie. No se necesita cambiar la ley para eso para poderlo lograr o poderlo hacer”.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Mencionó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene su propia empresa en donde genera electricidad, se auto-vende a las líneas de transmisión y distribución, por lo que han dicho que no tiene caso el invertir más dinero en generar electricidad cuando lo que nos hace falta en el país son más líneas de las ya mencionadas.

Declaró que donde puede hacer inversión el sector privado es en la generación de electricidad. Que inviertan en electricidades limpias, amables con la ecología, que no se contribuya al calentamiento global, siendo temas importantes en todo el mundo.

Finalmente dijo que la decisión de que el próximo gobernador del Banco de México sea Arturo Herrera es una buena noticia para el sector privado y el país, ya que es un hombre preparado, tiene una magnífica orientación y un magnífico conocimiento de la economía.

Mientras tanto, en el caso de Rogelio Ramírez como secretario de Hacienda declaró que esta totalmente capacitado, ha trabajado en el sector privado y en el público, y también la considera muy buena decisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *