Se dio a conocer este jueves en México el primer caso de “hongo negro” o mucormicosis en un paciente de 34 años resiente del Estado de México; el hombre se encuentra desde hace un mes en proceso de recuperación tras haberse contagiado de Covid-19 y fue internado en un hospital en el municipio de Chalco, en donde se encuentra luchando por su vida.

Asimismo de acuerdo con el diario El Universal, el paciente registró un extraño caso de “hongo negro” que se encuentra necrosando su ojo izquierdo, nariz y paladar, sin embargo la gravedad de la infección podría conducirlo a perder alguno de estos órganos.

Sin embargo la mucormicosis se origina por el moho que se encuentra en ambientes húmedos como tierra, la composta e incluso en el refrigerador y puede llegar a causar muerte del tejido. En aquellos pacientes que desarrollan esta infección se ven afectados principalmente órganos como los pulmones, la nariz, los ojos y el cerebro. 

También la única manera de contagiarse es cuando una persona inhala directamente las esporas del hongo, las cuales pueden encontrarse dispersas en el ambiente, por lo que esta enfermedad no se contagia de persona a persona. En redes sociales algunos usuarios ya han dado a conocer en sus publicaciones acerca de este primer caso en el Estado de México e incluso refieren que no se ha dado la atención debida.

Síntomas de la mucormicosis

El “hongo negro” o murcomicosis es una enfermedad fúngica inhabitua; son hongos que afectan los senos paranasales, el cerebro, los pulmones y otras partes del cuerpo como el tracto gastrointestinal, la piel y los riñones, de acuerdo con especialistas.

La infección se origina en el grupo de mohos mucormicetos y se presenta en personas con padecimiento de comorbilidades; pacientes que padecen uno o más trastornos de alguna enfermedad como insuficiencia renal, diabetes, problemas cardíacos o cáncer.

Algunos de los síntomas de mucormicosis rinocerebral son ojos hinchados o que sobresalen (protrusión), formación de costras oscuras en las cavidades nasales, fiebre, dolor de cabeza, cambios en el estado mental, dolor o congestión sinusal y enrojecimiento de la piel que está sobre los senos paranasales.

Los síntomas del “hongo negro” en los pulmones son tos, fiebre, dificultad para respirar  y tos con sangre; la mucormicosis gastrointestinal presenta síntomas como diarrea, vómitos con sangre, sangre en las heces, dolor abdominal. Mientras que los síntomas de la mucormicosis del riñón o renal son dolor en la parte superior del abdomen o la espalda, y fiebre. 

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *