La migración en EU llego en el mes de marzo a disparar sus cifras en la migración, de acuerdo con los datos que dio a conocer ayer la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), 172 mil 331 personas intentaron llegar a Estados Unidos.

Dichas cifras abarcan detenidos por la Patrulla Fronteriza (más de 168 mil) y los considerados inadmisibles tras presentarse en puertos de entrada (más de 4 mil), números que no se veían desde 2001, o lo que es lo mismo: 71% más que en febrero de este año.

Cabe señalar que gran parte de los migrantes son de origen mexicano (62 mil 325), seguidos por los hondureños (41 mil 677), guatemaltecos (33 mil 866) y salvadoreños (9 mil 391).

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional (DHS), como otros funcionarios del gobierno, señalan en que el alza en las llegadas de inmigrantes es una tendencia que va de subida desde abril de 2020.

No obstante el mandatario de EU Joe Biden menciona que las expulsiones exprés, amparadas en una cláusula especial por la pandemia (el denominado título 42), se están acelerando: se deportó a 103 mil 900 individuos en marzo, 70% más que el mes anterior (72 mil 113), de los cuales 28% eran reincidentes.

Si bien los datos son preocupantes por los arribos de menores no acompañados: 18 mil 890, más del doble que en febrero, lo que representa un reto mayúsculo para un país sin la infraestructura preparada para este tipo de llegadas y que intenta recomponerla.

Asimismo según con The Washing- ton Post mencionó que tras haber obtenido datos del gobierno, la administración Biden está gastando al menos 60 millones de dólares a la semana para atender a los más de 16 mil menores —niños y adolescentes— en los albergues del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

Sin embargo en los albergues permanentes, el precio por atender a un niño es de unos 290 dólares al día y si a esto se le suma las por lo menos 10 instalaciones de emergencia en las que hay 16 mil camas temporales para los menores, donde actualmente existen, según el Post, 8 mil 500 niños y se prevé la llegada de otros 4 mil 200 que aún están en los centros de la Patrulla Fronteriza.

Fuentes cercanas a Biden afirman que se mejora y mucho la velocidad en la que los menores abandonan las instalaciones de la Patrulla Fronteriza y quedan bajo custodia de la oficina de refugiados o la secretaría de salud, antes de ser entregados a familiares o tutores.

También entre las acciones que se llevan a cabo está el pago y gestión de vuelos para los patrocinadores de estos niños, incluso antes de que se apruebe el traspaso de custodia, para que no se demore la reunificación por temas de logística

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *