El asteroide Apophis tendrá su primer acercamiento a la tierra entre mañana (5 de marzo) y el 6 de marzo, tiempo en el que estará dentro del alcance de los telescopios terrestres y los radares; esta será una oportunidad para los científicos, quienes quieren estudiarlo más a fondo.

Como bien se sabe Apophis es un cuerpo espacial con un tamaño relativamente grande (unos 400 metros) provoco incertidumbre en 2004, cuando las primeras observaciones indicaron que podría golpear la Tierra a su paso en 2029. Más tarde se descartó un golpe en 2029, y no se espera que Apophis lo haga en este siglo.

Se prevé que el asteroide se acercará más a nuestro planeta el 6 de marzo, aproximadamente 44 veces la distancia de la luna, que es una distancia muy segura para nosotros.

Cabe resaltar que la NASA, por medio del Complejo de Comunicaciones del Espacio Profundo de California, comenzó a estudiarlo detenidamente desde el 3 de marzo de 2021 y continuará hasta el 14 de marzo. Los investigadores también están utilizando el telescopio Green Bank en West Virginia para obtener datos más claros.

Es así como e espera que el viernes 13 de abril de 2029 cuando Apophis estará tan cerca que será visible sin ayuda de aparatos; ¡Algo que difícilmente sucede con los asteroides! Se hará visible por primera vez en el hemisferio sur y se verá como un punto de luz que se mueve a través de Australia.

Se moverá tan rápido que cruzará el Atlántico en sólo una hora, y habrá cruzado los Estados Unidos al final de la tarde. Se espera que sea visible desde algunas regiones de Australia, Asia occidental, África y Europa.

Este asteroide se clasifica como un asteroide potencialmente peligroso por la Unión Astronómica Internacional Little Planet Center; se calcula que cada 80 mil años un objeto de estas dimensiones podría golpearnos; sin embargo, tal vez este no sea el asteroide que acabe con la vida en la tierra.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *