Los 5 conciertos de la “Reina del Pop” Madonna, que tuvieron lugar en abril en la Ciudad de México, han tenido un efecto notable en la demanda de alojamiento en la capital, según datos recientes de SiteMinder, plataforma de optimización de ingresos para hoteles. Al comparar las reservas del 19 al 25 de abril de 2024, período en el que tomaron lugar los conciertos de Madonna, con las mismas fechas del año anterior, se observa un aumento significativo tanto en los precios por habitación como en la anticipación de las reservas.

Los datos revelan un aumento en el precio promedio de las habitaciones, alcanzando los 280 dólares (4,800 pesos aprox.) este año, en contraste con los 220 dólares (3,700 pesos aprox.) del año anterior. Además, el período de reserva se ha duplicado, pasando de 30 días de anticipación en 2023 a 68 días en 2024.

Hemos sido testigos de un incremento sustancial en los precios de las habitaciones durante el período de los conciertos en la Ciudad de México”. “Año tras año, los precios aumentaron 60 dólares estadounidenses, y la tarifa diaria promedio para la semana anterior a los conciertos, del 12 al 19 de abril de 2024, fue 25 dólares menos, lo que pone de relieve el impacto de la gira de Madonna para los hoteleros”.

Jason Lugo, Vicepresidente de Mercado en América de SiteMinder

“No solo esto, sino que aquellos que reservaron estancias en Ciudad de México durante este periodo lo hicieron en promedio con 38 días más de antelación en comparación con el año anterior”. El ejecutivo resalta que el deseo entre los mexicanos de participar en eventos masivos beneficia a diversas industrias más allá de la música y el entretenimiento.

Este fenómeno no es nuevo para la Ciudad de México, ya que el año pasado, la “Taylormanía” causó un impacto similar cuando el “Eras Tour” de Taylor Swift atrajo a multitudes, generando una significativa derrama económica estimada en mil millones de pesos, según la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco).

Tan sólo en el primer trimestre de este año, artistas internacionales como Rosalía e Interpol han estado entre los 6 conciertos más grandes celebrados en el emblemático Zócalo de la Ciudad de México, atrayendo a más de 1 millón de personas y generando un total de 5 mil 540 millones de pesos.

Ante esta creciente tendencia de viajeros dispuestos a recorrer largas distancias para asistir a eventos, es esencial que los hoteles se adapten proactivamente para satisfacer la demanda. “A medida que los viajeros reservan con mayor anticipación, los hoteleros tienen la oportunidad de anticipar y optimizar dinámicamente la gestión de ingresos”, señala Jason. “Además, también pueden aprovechar este período prolongado de preparación para ofrecer a sus huéspedes las mejores experiencias personalizadas y únicas, de modo que el concierto de su vida también se convierta en la estancia de su vida”.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *