En hora buena, el Gobierno del mandatario de EU, Joe Biden está cumpliendo su promesa de reformular la política migratoria heredada de la administración anterior y deshacer algunas de sus acciones más polémicas.

La Casa Blanca informó este viernes que en poco más de una semana empezará a permitir el acceso a Estados Unidos de aquellos solicitantes de asilo varados en la frontera con México, obligados a esperar allí a la espera de respuesta de sus procesos judiciales en territorio estadounidense.

Si bien este es el primer paso para culminar los Protocolos de Protección Migratoria (MPP), conocidos como Quédate en México, dichos protocolos han causado que miles de migrantes se encuentren varados.

Desde el inicio de este protocolo miles de personas han sido víctimas, no sólo sufriendo las puertas cerradas de la frontera sino todos los peligros de la tierra de nadie en la que eran abandonados.

Debido a esto, varios grupos pro derechos humanos han recontado que ha habido al menos mil 300 secuestros, violaciones y asaltos a migrantes que esperaban su turno del lado mexicano, víctimas de extorsiones quedando desamparados.

Estamos comprometidos a reconstruir el sistema migratorio de una manera segura, ordenada y humana, eta última acción es otro paso en nuestro compromiso para reformar las políticas migratorias que no se alinean con nuestros valores”

 Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional.

Se espera que a partir del 19 de febrero empezará a aplicarse la fase uno del plan de Biden para restaurar el proceso seguro y ordenado en la frontera suroeste, y lo hará con el inicio del proceso de la gente que fue forzada a permanecer en México bajo el MPP.

De acuerdo con un alto funcionario de la Casa Blanca, que prefirió mantenerse en el anonimato, para el desarrollo y aplicación de la iniciativa fue clave la cooperación “muy cercana” con el gobierno mexicano.

Gracias a las actuales condiciones antes de entrar a EU los migrantes serán sometidos a una prueba de Covid en territorio mexicano, y sólo si son negativos serán transportados al otro lado de la frontera y llevados al destino requerido para seguir con su trámite de solicitud de asilo.

El 19 de febrero es la fecha elegida para iniciar la tramitación, que empezará en tres puertos de entrada, el objetivo de esto es que se puedan tramitar hasta 300 solicitudes diarias, y que se pueda expandir a otros puntos de entrada a medida que se establezca un protocolo y el programa funcione.

Por otra parte para aquellos que no entren dentro del primer grupo de afectados por la medida, aseguraron que tendrán “otras oportunidades” para poder resolver su situación.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *