Este martes, Alonso Ancira llegó a un acuerdo para pagar una suma millonaria, en dólares, a Petróleos Mexicanos (Pemex). Todo para evitar que la Fiscalía General de la República (FGR) lo lleve a juicio, pues se le acusa de lavado de dinero.

Después de su extradición desde España, Ancira, exdueño de Altos Hornos de México (AHMSA) fue llevado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México (CDMX).

El acuerdo al que llegó Alonso Ancira con Pemex es de pagar 219 millones de dólares. Esto se pagaría al representante legal de la paraestatal por el daño que “el Rey del Acero” ocasionó a la empresa.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) y el juez de control que lleva a cabo la audiencia de Ancira aún deben ratificar todavía el acuerdo.

Es así como se dio a conocer desde noviembre del 2020, que Ancira estaba dispuesto a pagar al Estado mexicano 200 millones de dólares para no ser extraditado desde España.

El pasado 3 de febrero pasado se cumplió la extradición de Ancira desde Palma de Mallorca.

Fue en 2019 Pemex denunció a Ancira por “grave daño patrimonial” a la paraestatal. Todo por la venta, con un sobreprecio, de la planta de fertilizantes de Agro Nitrogenados en 2013. Además de que se vendió en un precio mucho mayor, sus instalaciones no sirven hasta la fecha.

De acuerdo con las investigaciones, la planta se vendió con un sobreprecio de 500 millones de dólares por AHMSA. Esto ocurrió cuando al frente de Pemex estaba Emilio Lozoya, quien también enfrenta un juicio actualmente en nuestro país.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *