Este Lunes la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer su programa anual de auditorías para la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2020, correspondiente al segundo año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en el que pondrá la mira en la atención a la pandemia de Covid-19 y en las obras estrella de la cuatroté como el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.

Asimismo en cuanto a la emergencia sanitaria, la evaluación de la ASF se centrará en el cumplimiento y desempeño de recursos destinados a la atención de los enfermos por el virus SARS-CoV-2, la adquisición de medicamentos y material hospitalario complementario, los servicios integrales para la instalación de unidades médicas temporales, los servicios subrogados para la contención y atención de Covid-19 y la vigilancia epidemiológica.

Sin embargo el órgano fiscalizador revisará cómo fue la adquisición de medicamentos en el ISSSTE para la atención de la pandemia así como las asignaciones a personal médico y paramédico para afrontar el Covid-19. Y en el IMSS examinará el cumplimiento de la compra de material hospitalario complementario para la atención de la pandemia.

También en el aeropuerto de Santa Lucía, se contemplan auditorías a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para revisar los avances en el estacionamiento, la pista Central y Sur, plataformas y rodajes así como la pista y plataforma militar. Lo mismo que la terminal de pasajeros, torre de control, servicios de extinción de incendios, edificios administrativos, la terminal de combustible y la red de distribución del aeropuerto.

Es así como la ASF también pondrá la lupa al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), específicamente en las inversiones físicas del Tren Maya, la adquisición y acondicionamiento de la vía férrea entre Palenque y Campeche, la construcción de plataforma y vía correspondientes al tramo 1 Palenque-Escárcega, el financiamiento y erogaciones del proyecto y más.

Para finalizar en Pemex revisará el desempeño de los avances en la refinería Dos Bocas.

Dichos resultados de estas auditorías comenzarán a darse a conocer el próximo mes de junio de 2021. Las dos entregas restantes se liberarán en noviembre de 2021 y febrero de 2022.

Actualmente el órgano fiscalizador tiene pendiente publicar la tercera entrega de su revisión a la Cuenta Pública 2019, correspondiente al primer año de gobierno de López Obrador, misma que debe estar lista antes del próximo 20 de febrero.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *