Pese que México fue el primer país de América Latina en acceder a la vacuna contra el Cocid-19, el pasado 23 de Diciembre poco a poco se ha rezagado en la aplicación, y otros países de la región se han adelantado en la cobertura de su población.

Asimismo México se sitúa en el quinto sitio en materia de población cubierta de la zona, pues las más de 710 mil dosis aplicadas equivalen a 0.56 % de los mexicanos, según datos de la plataforma Our World in Data, de la Universidad de Oxford.

Es así como en América Latina, al menos siete naciones han empezado con la inmunización contra la pandemia y Chile se ubica en el primer sitio, al aplicar al menos una dosis a 3.17 de cada 100 habitantes; le sigue Brasil, con 1.6 por ciento; Costa Rica, con 1.13; Argentina, con 1.04; México, con 0.56; Ecuador, con 0.04, y Bolivia, 0.03.

El 23 de diciembre, al recibir el primer cargamento, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la SRE, Martha Delgado, resaltó que México era “el primer país de América Latina en recibir sus vacunas, y de los 10 primeros del mundo en comenzar su plan”.

También Costa Rica también recibió su primer cargamento ese día. Luego, Chile, Costa Rica y México empezaron la vacunación el mismo día, el 24 de diciembre de 2020. De hecho, las dos primeras recibieron 10 mil dosis de Pfizer cada una para empezar, mientras que México sólo contó con dos mil 925.

En las primeras semanas, México avanzó un poco más rápido, sin embargo, Chile se despegó a partir del 3 de febrero al empezar su campaña masiva con cuatro millones de dosis de la vacuna china Sinovac. 

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *