Pese a que la Constitución no valida esa forma de votación en territorio nacional, sostiene Morena en la impugnación presentada ante el Tribunal Electoral, el INE utilizó una interpretación “abusiva” para aprobar la implementación de urnas electrónicas en las elecciones federales del 6 de junio de 2021.

Asimismo el 3 de febrero, el Consejo General dio luz verde al uso de 100 urnas electrónicas en casillas únicas de Coahuila y Jalisco. Los sufragios que ahí se recaben serán vinculantes, es decir, se contabilizarán en los resultados electorales.
Morena externó su desacuerdo con esa decisión y, ayer, su representante ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, presentó una impugnación. 

También el recurso, de las urnas electrónicas son una forma de evitar la transmisión de Covid-19 no se sostiene, pues el instituto jamás explica “de qué forma o bajo qué parámetros se considera que en esa región ayudarían a evitar contagios”.

El INE, agregó, incluso puede provocar la nulidad de la votación en esas casillas al establecer una modalidad de recepción del sufragio distinta a la prevista (voto en urna en casillas instaladas en el país).

Morena también aseguró que la confianza que el uso de la urna electrónica despertó en ciudadanos, partidos, funcionarios de casilla y observadores electorales en los comicios de Coahuila e Hidalgo (2020) no es suficiente para usarlas a nivel federal.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *