Tanto la Secretaría de Hacienda (SHCP) como el Banco de México (Baxico) se encuentran trabajando en conjunto para forma un esquema financiero que permita a los migrantes y las personas que trabajan en el sector turismo cambiar sus dólares por pesos a un tipo de cambio justo.

Jorge Meléndez, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, señaló que no es necesario reformar la Ley del Banco de México para resolver ese tema, porque el problema de fondo es de inclusión financiera.

No obstante, el senador Ricardo Monreal propuso una iniciativa que obliga a Banxico a adquirir el excedente de dólares en efectivo que tienen los bancos en existencia, con el objetivo de ayudar a la población que recibe dólares a cambiarlos por moneda mexicana a tipos de cambio competitivos.

Consideramos que la problemática que enfrentan los migrantes y sus familias no se origina porque los bancos tengan problemas operativos para exportar dólares, sino por la falta de acceso a bancos y otras alternativas del sistema financiero para el manejo de sus remesas. El problema se debe atacar de manera directa y no mediante vías indirectas y esperando una respuesta comercial de los bancos en la medida que Banxico los apoya con la exportación de sus dólares”

 Ricardo Monreal, Senador

Durante su participación en el parlamento abierto que realizaron las cámaras de Diputados y Senadores para analizar la iniciativa para reformar la Ley del Banco de México, comentó que si bien la infraestructura de los bancos en el país ha crecido, aún es insuficiente para atender a todo el país.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *