Analistas del sector privado aumentaron por tercera ocasión su expectativa de crecimiento de México para 2021, tras registrar la mayor caída económica desde 1932, según la encuesta del Banco de México.

Asimismo los 38 grupos de especialistas del sector privado estiman que el Producto Interno Bruto (PIB) del país va a crecer 3.5%. En las encuestas de noviembre y diciembre los pronósticos fueron de 3.34 y 3.44 % respectivamente.

También entre los mayores riesgos que observan para la economía están la debilidad del mercado interno, con 19% de las respuestas; la incertidumbre sobre la situación de la economía local (16 %) y la política interna (15%), así como la debilidad del mercado externo y la economía mundial (9 %).

Es así como ante el mejor escenario que esperan, mejoraron ligeramente su previsión de generación de empleos formales en el IMSS, de 350 mil a 360 mil plazas.

En contraste, los analistas ven mayores presiones inflacionarias, aunque no un aumento importante. Su proyección pasó de 3.60 a 3.66 por ciento.

En cuanto al clima de negocios, 65% considera que no es buen momento para invertir y 24% no está seguro. Los que piensan que existen las condiciones para hacerlo aumentaron de 6 a 12 %.

Después de ser cuestionados sobre si la economía está mejor que hace un año, 9% dijo que sí. Es una cifra menor, pero por algunos meses ningún especialista consideró así la situación.

Para finalizar 59% piensa que el clima de negocios en los próximos seis meses va a permanecer igual; 3 por ciento, que empeorará, y 38, que mejorará.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *