Las utilidades de BBVA México en el 2020 registraron una caída anual de 24.8%, al tener un acumulado de 42 mil 860 millones de pesos, gracias a la pandemia del Covid-19 y la creación de reservas crediticias.

Asimismo se trata de la peor caída desde la crisis financiera de 1994, causada por la falta de reservas internacionales y la devaluación del peso mexicano.

El 2020 estuvo marcado por el coronavirus y 2021 será un año de mayor certidumbre, pero no de menor complejidad. Sabemos dónde estamos parados, hay un plan de vacunación y esperamos una mayor reactivación económica”.

Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México

El banquero destacó en conferencia de prensa que tan sólo en el cuarto trimestre del año pasado, las utilidades de la institución retrocedieron 41%, respecto al mismo lapso de 2019, al registrar ocho mil 799 millones de pesos.

Es así como estos impactos fueron reflejo del deterioro observado en los créditos automotrices y de consumo, al igual que en las hipotecas y financiamientos a pequeñas y medianas empresas (PyMEs).

Carlos Serrano, jefe economista de BBVA México, comentó que la caída de 8.5% que registró el PIB nacional fue algo que “ya se esperaba”, gracias al impacto por el Covid-19.

La recuperación en 2021 va a estar marcada por el ritmo de vacunación y la inversión. Si el ritmo de vacunación permanece lento, veríamos ritmos más lentos en el PIB, pero si por el contrario mejora la logística y se acelera la vacunación, podemos ver un mayor crecimiento en el mediano plazo”.

Carlos Serrano, jefe economista de BBVA México

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el retroceso en el PIB de México fue el peor desde 1932, cuando la economía se desplomó un 14.83 por ciento.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *