Informó el jueves la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tres variantes del coronavirus, detectadas inicialmente en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, fueron halladas en 14 países de las Américas.

Asimismo, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Jamaica, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Trinidad y Tobago habían reportado al menos una de estas tres mutaciones del virus SARS-CoV-2, según la última actualización epidemiológica de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo un grupo de científicos detectó en Brasil casos de coinfección simultánea con dos variantes diferentes del nuevo coronavirus en una misma persona, según un estudio divulgado este jueves, en momentos en que la pandemia vuelve a expandirse con fuerza por el país.

El Laboratorio Nacional de Computación Científica, vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología, constató la posibilidad de que una persona pueda ser contagiada por diferentes mutaciones del SARS-CoV-2 al mismo tiempo.

Dicho hallazgo se produjo a partir del estudio genético de muestras de 92 pacientes en el estado de Río Grande do Sul, en el sur de Brasil, país que hasta el miércoles acumulaba 220 mil fallecidos y cerca de 9 millones de casos de Covid-19, según datos oficiales.

Es así como al menos en dos de esas muestras se registraron casos de coinfección con linajes diferentes del patógeno, uno de ellos el denominado E484K, mutación hallada inicialmente en Sudáfrica.

Aún no hay evidencias sólidas de que este fenómeno suponga un aumento de la peligrosidad relacionada con la enfermedad.

Esos dos pacientes coinfectados “tuvieron un cuadro de covid-19 de leve a moderado y se recuperaron sin la necesidad de hospitalización” en noviembre pasado, según recalcaron los investigadores en un comunicado.

También los científicos afirmaron que este tipo de coinfecciones simultáneas son “preocupantes” porque en ellas se mezclan genomas de diferentes variantes que, en última instancia, pudieran resultar en una evolución del virus.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *