Joe Biden, presidente de Estados Unidos, sostuvo la primera llamada telefónica con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en donde acordaron trabajar en estrecha colaboración para detener el flujo de migración irregular hacia ambos países.

La Casa Blanca detalló en un comunicado que el mandatario estadounidense describió a López Obrador, su plan para reducir la migración abordando sus causas fundamentales, aumentando la capacidad de reasentamiento y las vías de migración legales.

Sin embargo mediante éste se busca mejorar el procesamiento en la frontera para adjudicar solicitudes de asilo y revertir las políticas de migración draconianas, implementadas en la administración de Donald Trump, quien se encuentra viviendo en Florida, luego de abandonar Washington y no haber asistido a la toma de protesta de su sucesor.

También, destacó que se promoverá el desarrollo en el Triángulo del Norte de América Central y trabajarán juntos para enfrentar la pandemia por Covid-19.

La Casa Blanca enfatizó que la llamada se realizó con el objetivo de revisar la cooperación bilateral en varios temas, pero en especialmente, la migración regional.

El presidente López Obrador, al concluir la llamada, destacó que habrá “buenas relaciones” con el nuevo gobierno de Estados Unidos, liderado por el demócrata Joe Biden.

Fue mediante un Twitter donde el mandatario mexicano escribió “Conversamos con el presidente Biden, fue amable y respetuoso. Tratamos asuntos relacionados con la migración, el #COVID19 y la cooperación para el desarrollo y el bienestar. Todo indica que serán buenas las relaciones por el bien de nuestros pueblos y naciones”.

La llamada telefónica se dio un día después de que el propio López Obrador señalara que “no es urgente” hablar con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y solo si es necesario realizar una conversación telefónica lo hará.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *