En octubre en Los Ángeles la FGR dio un fuerte golpe a las pesquisas de la DEA que detuvo al exsecretario de la Defensa por narcotráfico y lavado de dinero.

Las pruebas recabadas en los Estados Unidos consisten principalmente en unas comunicaciones interceptadas, en decomisos físicos de drogas y en testigos cooperantes”, establece dentro del expediente una carta firmada.

Timothy Shea, administrador interino del Departamento de Justicia estadounidense


Dicho archivo se publicó apenas un día después de que la FGR exonerara a Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018), detenido el 15 de octubre en Los Ángeles tras una investigación de la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA).


Andrés Manuel López Obrador, presidente de México quien gestionó su liberación en noviembre pasado, acusó en la mañana de este viernes a la DEA de “fabricar” los cargos contra el general y pidió publicar el expediente que Washington envió el 29 de octubre a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

También la Secretaría de Relaciones Exteriores liberó el documento con la información que la DEA entregó al Gobierno de México sobre la investigación al general Salvador Cienfuegos Zepeda.

Mientras que la Cancillería publicó en su cuenta de Twitter “En cumplimiento de la instrucción presidencial de este 15 de enero, se hace del conocimiento público la información sobre el caso del General retirado Salvador Cienfuegos Zepeda”, publicó la Cancillería en su cuenta de Twitter.

Se puede leer en dicho documento las conversaciones que presuntamente el extitular de la Sedena mantuvo con integrantes del Cártel H-2, y por los que la DEA lo acusó de narcotráfico y lavado de dinero.

La exoneración de Cienfuegos, ha abierto nuevas fisuras entre México y Estados Unidos en pleno proceso de transición política en Washington y con el mismísimo presidente Andrés Manuel López Obrador acusando a la Administración de Control de Drogas (DEA, por su siglas en inglés) de inventar delitos.

Resuelve la Fiscalía que no procede la acusación que se le fabricó al general Cienfuegos por la agencia estadounidense encargada del combate a las drogas, por la DEA”.

Andrés Manuel López Obrador

El jueves pasado por la noche la FGR anunció que rechazaba encausar al poderoso e influyente general Cienfuegos, exsecretario de Defensa durante la etapa de Enrique Peña Nieto (2012-2018), al no hallar pruebas que lo vincularan con el crimen organizado ni enriquecimiento ilícito.

Fue con esta decisión se dio un fuerte golpe a las pesquisas de la DEA, que detuvo en octubre en Los Ángeles a Cienfuegos acusado de narcotráfico y lavado de dinero, para ser posteriormente exonerado y trasladado a México para ser investigado por las autoridades locales.

El viernes el Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo en un comunicado que se reserva el derecho de reiniciar un proceso judicial por vínculos con el narcotráfico al exsecretario de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos si el gobierno del país latinoamericano no lo hiciera.

La fiscalía mexicana desechó los cargos contra Cienfuegos, al asegurar que no encontró pruebas que lo ligaran a grupos del crimen organizado.

La Fiscalía General de la República (FGR) no encontró elementos para imputarle cargos de narcotráfico y lavado de dinero en contra del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, por lo que ya está libre de investigación.

La FGR informó en una publicación en Twitter que el no ejercicio de acción penal en favor del General Cienfuegos, luego que desde el pasado 9 de enero de 2021, el general en retiro aportó elementos de prueba; y la Fiscalía General de la República llevó a cabo todas las acciones necesarias para obtener las evidencias indispensables en este caso.

Indicó la fiscalía que del análisis correspondiente, “se llegó a la conclusión de que el General Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas; y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *