Miami y Miami Beach son destinos vibrantes y culturalmente ricos que ofrecen una amplia gama de experiencias artísticas y culturales. Aquí es donde la cultura y el arte se entrelazan para crear una experiencia única que abarca desde la expresión callejera hasta el arte contemporáneo de clase mundial. La historia del arte en Miami es tan variada y dinámica como la ciudad misma, marcada por una constante evolución y la influencia de diversas culturas a través de los años.

BOOM ART DECO

En las décadas de 1920 y 1930, Miami tuvo un auge en la construcción inmobiliaria y el crecimiento de la población. La ciudad se estaba convirtiendo en un destino de moda y de retiro atractivo para residentes del norte de Estados Unidos. Los arquitectos comenzaron a incorporar elementos Art Deco en los nuevos edificios y renovaciones. Este estilo se originó en Europa en la década de 1910 y se caracteriza por líneas geométricas, formas elegantes, colores vibrantes y adornos llamativos.

La versión de Miami del estilo Art Deco se combinó con influencias tropicales. Los colores pastel, como los azules suaves y los rosados coral, se convirtieron en característicos de la época y de la ciudad. Durante este periodo se construyeron edificios emblemáticos como el Colony Hotel, el Breakwater Hotel y el Cardozo Hotel, reconocidos por sus fachadas elegantes y detalladas.

Este arte dejó en Miami un legado arquitectónico distintivo que sigue siendo una de las principales atracciones de la ciudad, haciendo de esta un destino único para quienes aprecian la belleza y la historia del Boom Art Deco.

ARTE MODERNO Y ESCENA CULTURAL EMERGENTE

El arte moderno empezó a ganar popularidad en Miami, reflejando las tendencias artísticas de la década de 1940-1950. A medida que la ciudad experimentaba un crecimiento en la población, aumentó la diversidad cultural con la llegada de residentes de diversas partes del mundo.

El movimiento moderno en el arte abarcó estilos como el cubismo, el surrealismo y el expresionismo abstracto. Artistas como Rufino Tamayo, Denman Fink, Miguel Covarrubias y Emilio Sánchez fueron grandes exponentes del arte en Miami durante esta década; ninguno era originario de la gran ciudad, pero su arte los atrajo para llevarlos a experimentar y explorar los grandes recursos que tenía.

Emilio ha dejado un impacto duradero en el ámbito artístico y ha sido objeto de numerosas exposiciones. Su legado es apreciado por su contribución a la escena artística cubano-estadounidense y su habilidad para comunicar la belleza arquitectónica a través de su arte.

ARTE Y CONTRACULTURA

En la década de 1960 – 1970 se vio el surgimiento del movimiento social contractual, en el que se rechazaban los valores, modos de vida y culturas dominantes. Este mismo dio vida a expresiones artísticas que desafiaban las normas establecidas y Miami se convirtió en un lugar donde artistas experimentales y vanguardistas encontraron un espacio para mostrar su arte.

Durante este periodo la música latina ganó popularidad en Miami. La ciudad con su rica diversidad cultural se convirtió en un punto de encuentro para músicos latinos y aficionados a la salsa, lo que contribuyó al paisaje sonoro y cultural de la región.

También el vecindario de Coconut Grove se convirtió en un centro clave para artistas, músicos y escritores que se congregaron en este distrito, creando un ambiente alternativo y de inclusión social.

RESURGIMIENTO ARTÍSTICO Y WYNWOOD DISTRICT

Un periodo importante que transformó la ciudad en un lugar creativo y cultural fue en la década de 1980. Un elemento esencial de este renacimiento fue la fortaleza de Wynwood Arts District, un área que pasó de ser un lugar industrial en declive a convertirse en una vibrante comunidad artística.

Wynwood, que principalmente era un área repleta de almacenes y fábricas, cambió a medida que la economía iba creciendo. Muchos de estos espacios quedaron abandonados, creando una oportunidad para artistas y muralistas locales que comenzaron a ver su potencial pintando murales llamativos y expresivos, convirtiendo el vecindario en una galería de arte al aire libre.

El pionero del arte urbano, Tony Goldman, jugó un papel fundamental en la transformación de Wynwood. Durante su asistencia a una conferencia de trabajo en Miami visitó el lugar y vio gran potencial en el mismo, lo que lo llevó a comprar un edificio por mes, durante 18 meses para restaurarlos. Más adelante, junto con Jeffrey Deitch, lanzaron el proyecto Wynwood Walls, un espacio que presenta murales de artistas de todo el mundo, lo que lo convierte en una atracción icónica para amantes del arte, turistas y residentes.

ARTE CONTEMPORÁNEO Y FERIAS DE ARTE

En la década de 1990 surgió Miami como un destino importante para el arte contemporáneo. El desarrollo del Miami Design District comenzó a tomar forma y se convirtió en un centro clave para galerías de arte contemporáneo, estudios y tiendas de diseño, contribuyendo al panorama artístico en crecimiento.

La feria de arte Art Miami, fundada en 1989, continuó creciendo y consolidándose como un evento clave durante la década de 1990. Esta feria, que se celebra durante Art Basel Miami Beach, presentó obras de artistas contemporáneos y se convirtió en un importante punto de encuentro para coleccionistas y profesionales del arte. Hoy en día es una de las ferias de arte más destacadas a nivel mundial.

La década de 1990 creció y consolidó la escena artística contemporánea en Miami, preparando el terreno para el papel más importante que la ciudad jugaría en las décadas siguientes como un importante centro de arte internacional.

Hoy en día, Miami y Miami Beach son conocidas no solo por su arquitectura Art Deco y sus playas, sino también por su vibrante escena artística y cultural. La ciudad sigue floreciendo y consolidándose como centro clave para la expresión creativa. La ciudad mantiene su identidad cultural única que fusiona influencias internacionales con su abundante herencia. Durante todo el año hay diversas experiencias para disfrutar como museos, exposiciones, galerías, lugares para escuchar música en vivo, entre muchas otras sorpresas más que solo Miami y Miami Beach pueden ofrecer.

Para más información visita GMCVB | Gran Miami y Miami Beach y planea tu visita a este lugar tan artístico.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *