Es una plataforma, imparcial, que visibiliza y transparenta los principales casos de corrupción nacional a través de su difusión para que la sociedad mexicana pueda conocer a detalle y de manera sencilla asimismo menos del 1% de los casos de corrupción llegan a juicio.

En promedio, en México apenas en 1 de cada 3 casos, las investigaciones han permitido detonar un proceso penal en una fase inicial.

En los últimos diez meses TOJIL, una organización liderada por abogadas penalistas, especialistas en el combate a la corrupción y que, de la mano de diversos organismos internacionales, buscan que toda la sociedad tenga acceso a la justicia en México, han documentado lo anterior a través de EL CORRUPTÓMETRO

Los casos reportados suman malos manejos por el orden de los 291 mil millones de pesos en números redondos dicha cifra corresponde tanto a posibles desvíos de recursos públicos, así como a daños ocasionados por hechos de corrupción; ingresos no declarados y que tendrían un posible origen ilícito; operaciones de lavado de dinero público; sobornos exigidos, ofrecidos o pagados para cometer hechos ilícitos; montos de contratos adjudicados a través de trampas o simulaciones; pagos a empresas fantasma; entre otros

En ellos aguran hechos como el millonario desvio en Veracruz durante el gobierdo de Javier Duarte que, a varios años de distancia, sigue impune y sin que el dinero sea recuperado. Y casos federales como el de la estafa maestra por el que no hay nadie sentenciado; el de los fraudes en Segalmex cometidos en el actual gobierno; o las frecuentes malversaciones con los recursos de Pemex.

Muchos casos, pocos procesos, raquíticos juicios y solo 3 de los 370 casos registrados en EL CORRUPTÓMETRO en los últimos diez meses corresponden a hechos que ya se esclarecieron con una condena o que llegaron a fase de juicio.

Por otro lado, 360 casos corresponden a hechos reportados que no han sido esclarecidos ni reparados, y donde los responsables ni siquiera han sido presentados ya en una fase de juicio. Hay 7 casos más donde esta medición no aplica pues se trata de estudios o balances sobre la situación en torno a estos delitos.

El monitoreo arrojó que solo en el 29.5 por ciento de los casos, es decir en menos de la tercera parte, existe un proceso penal iniciado ante un tribunal judicial.

Corrupción de todos niveles y colores

Del total de casos incorporados a EL CORRUPTÓMETRO el 51.3 por ciento corresponden a casos ocurridos en el ámbito de las dependencias o instituciones federales; mientras que el 28.9 por ciento involucra a gobiernos estatales; y el 6.7 por ciento a autoridades o procesos municipales. Además, hay un 12.7 por ciento de casos donde están involucrados autoridades de dos o más niveles

También se clasicaron los casos por el partido político del que emana el gobierno implicado, o al que pertenecen los funcionarios o particulares vinculados con ellos:

Morena, partido del que proviene el gobierno federal y una mayoría de gobiernos locales concentra 147 casos que equivalen a casi el 40 por ciento del total. El PRI gura como el segundo instituto político con más administraciones o funcionarios implicados con 70 casos que equivalen a casi el 19 por ciento. Después se ubica el PAN con un 6.5 por ciento.

La lista continúa con Movimiento Ciudadano cuyos gobiernos están vinculados con siete casos registrados hasta ahora, y le sigue el PRD con cinco, el Partido Verde Ecologista de México con dos, Fuerza por México con uno, y un gobierno encabezado por un candidato independiente con uno.

TOP TEN CASOS POR MONTO
1.Javier Duarte quiere salir libre, pero siguen desaparecidos más de 55 mil millones

2. Omisiones y complicidad de General y Coronel provocaron pérdidas de 25 mil millones en Pemex

3. Caos en Segalmex: quitan caso a Fiscalía Anticorrupción, pero fallan en obtener órdenes de aprehensión. Ya son 13 mil millones desaparecidos

4. García Luna pagó millonarios sobornos para obtener contratos con Peña y Mancera

5. Dejó Sheinbaum más de 7 mil 800 millones sin aclarar en CDMX

6. Más de 7 mil millones para reconstrucción del sismo siguen desaparecidos, y Auditoría no denuncia

7. Por supuesta tortura detienen a scal que indagó corrupción de Cesar Duarte y Maru Campos; es una venganza, acusa Corral

8. Murat dejará Oaxaca sin esclarecer anomalías por más de seis mil millones de pesos que estaban destinados a salud

9. AMLO y Esquer pidieron a exfuncionario violar la ley para comprar con el erario cachitos de lotería 10.Revelan sobrecostos, pagos fantasma e irregularidades millonarias en obras con Cabeza de Vaca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *