Por: NotiPress

Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se han modificado 56 artículos constitucionales, reportó la Cámara de Diputados. Ante las próximas elecciones presidenciales de 2024, el mandatario ha expresado su interés por continuar con Reformas a la Constitución Mexicana, así como dar seguimiento a la inclusión de la Guardia Nacional en Sedena en 2024. Bajo esta línea, NotiPress presenta un recuento de las reformas constitucionales que han marcado la administración de AMLO desde 2019.

Las reformas a la Constitución Mexicana son un tema clave en los mandatos presidenciales desde 1907, y según el Senado de la República, este documento ha sido modificado en 707 ocasiones. En un boletín de prensa del 27 de octubre de 2018, la Coordinación de Comunicación Social reveló, la Constitución Política de México es una de las más reformadas en el mundo.

Como parte de las modificaciones por sexenio, el Senado destacó la gestión del expresidente Enrique Peña Nieto, quien realizó 155 cambios. Por ello, desde 2018 se planteó la oportunidad de adoptar referéndum para validar las reformas constitucionales con un ejercicio político más estricto, señaló el documento.

De acuerdo con la lista de reformas a la Constitución Mexicana por periodo presidencial, publicada por la Cámara de Diputados, el presidente AMLO ha reformado 56 artículos entre 2019 y 2022. Con base en las reformas por decreto en orden cronológico, la última modificación publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) corresponde al Artículo Quinto Transitorio en Materia de Guardia Nacional.

Al respecto, el Gobierno de México confirmó la ampliación de 5 a 9 años sobre la estructura, capacidades, e implantación territorial de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública. La Guardia Nacional, creada en 2019 bajo el artículo 8, permanece como uno de los proyectos insignia con más impacto mediático, dado la presunta militarización del país. Asimismo, el documento aprobado el 3 de septiembre de 2022 la presenta como cuerpo policial permanente, al buscar ubicarla bajo control de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Otra de las modificaciones a la Constitución Mexicana que han marcado el sexenio del presidente AMLO es la Reforma Energética, la cual realizó cambios a los artículos 25, 26, y 27. Como parte de las propuestas, se encuentra unir múltiples subsidiarias en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como la nacionalización del litio para su explotación exclusiva de México.

Si bien el mandatario ha impulsado reformas exitosamente, la iniciativa de Reforma Electoral, presentada el 28 de abril de 2022, ha sufrido modificaciones importantes. Esta iniciativa, que originalmente propuso la modificación de los artículos 35, 41, 52, 54, 60, 63, 73, 99, 115, y 116, actualmente se presenta como un Plan B para leyes secundarias.

A través de un comunicado oficial emitido el 7 de mayo, el Gobierno de México indicó que, en caso de invalidar el proceso legislativo de la reforma, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estaría reemplazando al Congreso de la Unión en materia de obligaciones. Ello en tanto omite el artículo 17 constitucional y Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la norma fundamental, que debe analizar los razonamientos de las autoridades.

La respuesta ante las reformas constitucionales de AMLO ha sido amplia, y en el caso de la oposición a Morena predomina el rechazo a sus iniciativas. El 2 de mayo de 2023, la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, calificó el proceder de AMLO de “vergüenza democrática”.

A nivel de medios de comunicación, destacan la cobertura del periodista Loret de Mola hacia las reformas constitucionales. Con participación en publicaciones como el periódico Washington Post, de Mola ha escrito críticas sobre el manejo de la reforma energética y la reforma electoral.

En el caso del sector privado, voceros del CEESP señalaron que las facultades otorgadas a la CFE representan riesgos de inversión para el mercado de electricidad del país. No obstante, en el contexto de operaciones de Tesla en Nuevo León, el CEO Elon Musk expresó su interés por impulsar el mercado de litio como iniciativa de desarrollo sostenible del sector.

Por su parte, medios internacionales se enfocaron en las repercusiones políticas entre las reformas impulsadas por Morena y la postura de la oposición, tanto partidista como civil. Mientras las publicaciones de izquierda celebraron los programas de bienestar y nacionalización del litio, otras abordaron críticas hacia la reforma electoral y protestas del INE.

En la conferencia presidencial del 17 de marzo de 2023, AMLO declaró que impulsará más reformas constitucionales para acabar con los privilegios de algunos gobernantes. Según el mandatario, estas iniciativas están al servicio del pueblo, y se ha logrado incrementar el presupuesto anual gracias a un transitorio de la Constitución Mexicana. Ante el clima político de las elecciones presidenciales de 2024, los cambios a la Constitución Mexicana realizadas en 2023 podrían cobrar un mayor impacto mediático y repercusiones para el próximo periodo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *