El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha lanzado la campaña “Soy Mujer y Me Cuido” para fortalecer la salud de más de 7.5 millones de mexicanas. Esta campaña busca detectar oportunamente los padecimientos que afectan principalmente a las mujeres. Ramiro López Elizalde, Director Médico del Instituto, destacó que esta iniciativa es parte de los esfuerzos del gobierno y la sociedad para institucionalizar las peticiones de las mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, López Elizalde hizo hincapié en que este día no debería ser una celebración, sino un compromiso de todos en favor de la equidad y el respeto hacia las mujeres. Actualmente, aún existen desigualdades de género, como el hecho de que algunas mujeres tienen que pedir permiso para trabajar o visitar a sus familiares, o para acceder a métodos anticonceptivos o chequeos médicos importantes.

La campaña “Soy Mujer y Me Cuido” invita a las mujeres derechohabientes del ISSSTE a realizarse tamizajes para la detección oportuna de cáncer de mama, cáncer cervicouterino y salud bucodental. También pueden acceder a la vacuna contra el VPH y a información y consulta en temas como salud reproductiva, lactancia materna, nutrición, activación física y salud mental. Estas actividades se realizarán en las unidades de primer nivel de atención a nivel nacional.

El ISSSTE atiende a una población de 7,571,657 derechohabientes mujeres. El cáncer de mama es la principal causa de muerte entre las mujeres que padecen algún tipo de cáncer, y el cáncer cervicouterino es la décima neoplasia más frecuente en la población mundial y la cuarta más frecuente entre las mujeres. Estos padecimientos son tratables y prevenibles con detección oportuna y llevando una vida saludable. El Instituto instó a las derechohabientes a no postergar sus revisiones médicas y a no dejar pasar por alto cualquier molestia, ya que la prevención es la clave para evitar una enfermedad o la complicación de una enfermedad.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *