Por: Lizbeth Álvarez Martínez* / Jaime Daniel Fuentes García

En conferencia de aproximadamente siete minutos, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó en punto de las 13:02 minutos de este jueves, sobre la detención de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.

Durante su discurso, la funcionaria federal aseguró que el Gobierno de México trabaja de manera coordinada para generar un ambiente de cero impunidad y cero corrupción a favor de la ciudadanía.

El operativo realizado por las Fuerzas Federales fue ejecutado de manera estratégica, mediante el uso de inteligencia operativa y la coordinación de la Secretaría de la Defensa Nacional, para evitar afectaciones a la población y actuar con la máxima eficacia”.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana

Destacó que la prioridad de la administración federal es velar por la seguridad de la gente y generar un ambiente de tranquilidad, por lo descartó que se tenga un conflicto armado basado en la venganza en contra del crimen organizado.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval indicó que se bloquearon todos los accesos a la ciudad de Culiacán y se llevaron a cabo diversos bloqueos. Ovidio, comentó, fue llevado a la Ciudad de México en aviones de la Fuerza Aérea.

Momentos después de la detención, células integrantes de su grupo delictivo realizaron 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes partes de la ciudad de Culiacán, Sinaloa entre las que destaca el Aeropuerto Internacional Federal de Culiacán y la Base Aérea Militar Número 10”.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional

Señaló que las autoridades llevan a cabo un reconocimiento aéreo para determinar las acciones para erradicar la violencia. Guzmán fue llevado ante la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para ser puesto a disposición del Ministerio Público correspondiente.

El funcionario comentó que la detención de Ovidio Guzmán ha causado diecinueve bloqueos y agresiones armadas en Culiacán, incluyendo agresiones a la Base área militar, el Aeropuerto de la ciudad y a periodistas que han acudido a cubrir los hechos. Finalmente, el secretario admitió que las agresiones por parte de miembros del Cártel de Sinaloa aún continúan en la entidad y que los elementos federales ya encuentran realizando un operativo en la entidad para garantizar el orden público.


*Colaboración Especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *