Por: Redacción

En el noroeste de Portugal existe una zona de exuberante verdor en la que se producen unos vinos que están conquistando a los consumidores mexicanos.Vino Verde (Vinho Verde, en la lengua lusitana) es una Denominación de Origen (DO) correspondiente a un territorio conocido por su clima atlántico en el que abundan las lluvias pero también los días soleados, lo que da lugar a verdes campos.

Protegida por las montañas y bañada por el mar, la región de Vinho Verde alberga unas 21 mil hectáreas de viñedos y está bendecida por un clima ideal para la producción de los Vinos Verdes de excelencia en sus tres variedades: blanco, rosado y tinto. La producción se extiende desde el sur del Río Duero hasta las lindes con el Río Miño, que forma frontera con España. El número de viñas ronda las 100 mil y la zona se caracteriza por tener un gran número de pequeños productores locales que le dan a su Vinho Verde un toque único.

Los vinos verdes son jóvenes, frescos y ligeros, pero a la vez semisecos. Se elaboran con una uva casi sin maduración, lo cual les da un toque sutilmente espumoso con tintes ácidos.

Por su porcentaje moderado de alcohol, es un vino afrutado, fácil de beber, muy utilizado como aperitivo o acompañando platos ligeros, como pescados, mariscos, ensaladas, carnes blancas e incluso sushi o sashimi. Es un vino leve y fresco, y menos calórico de lo habitual. Se caracteriza por tener una gran frescura y una acidez equilibrada, lo que lo hace ideal para consumir junto a las comidas, y para usarlo como ingrediente en algunos platos, especialmente en aquellos que van de la mano con la nueva gastronomía, la que innova continuamente y mezcla sabores. La gastronomía mexicana es ideal para maridarse con los tintos, blancos y rosados de esa DO.

Para cerrar 2022 con broche de oro, la Comisión de Viticultura de laRegión de los Vinos Verdes (CVRVV) ofreció a sus amigos de los medios decomunicación en México una cena maridaje que se llevó a cabo con vinosverdes y fue dirigida por el Sommelier Iván Misael.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *