Por: Redacción

A medida que prolifera el uso de la inteligencia artificial (IA), salen a la luz más casos de diseño, uso e impacto no equitativos de las herramientas de IA en los países en desarrollo. Según la USAID, muchas de estas herramientas y enfoques pueden generar resultados no equitativos entre los géneros debido a los prejuicios incorporados en la tecnología de IA a través de la recopilación de datos, el diseño de modelos o las aplicaciones de uso final.

Estas herramientas suelen suponer el mayor riesgo de daño y de pérdida de oportunidades para aquellos que históricamente han sido objeto de prejuicios. Estas desigualdades requieren soluciones creativas para garantizar que todos tengan la oportunidad de beneficiarse de la tecnología de IA por igual.

Por ello, la USAID, la agencia para el desarrollo internacional de los Estados Unidos, con el objetivo de identificar enfoques innovadores y oportunos que ayuden a los responsables de la toma de decisiones a abordar los sesgos de género, los daños y los resultados no equitativos derivados de la tecnología de IA, seleccionó 4 enfoques innovadores y creativos para abordar los resultados no equitativos de género.

Gracias a su propósito de impulsar las finanzas inclusivas y la igualdad de género en el acceso a los productos financieros, RappiCard, la fintech de la plataforma multilatina Rappi, fue una de las 4 empresas seleccionadas por la USAID para derribar estas barreras.

La fintech en alianza con la Universidad de California, Berkeley; la Universidad Northwestern, la Universidad Texas A&M, y el Instituto Tecnológico Autónomo de México, investigarán el sesgo de género que actualmente registra la industria en la asignación de créditos financieros, y aprovechará su tecnología para permitir que más mujeres puedan contar con el beneficio del crédito, combinando herramientas como “huella digital” con datos de pago, y aprendizaje automático para construir algoritmos de calificación crediticia diferenciados por género.

Los resultados del citado estudio tendrán relevancia para una amplia gama de productos de crédito digital, y podrán influir en las prácticas de otorgamiento de crédito en países que consideran el género en la asignación de crédito, así como el diseño de políticas en naciones que actualmente no lo permiten.

Esta investigación también aportará información al debate sobre si los algoritmos que no tienen en cuenta el género son superiores a la hora de ampliar el crédito formal para las mujeres y evitar la discriminación a ellas en el momento que solicitan un crédito.

José Antonio Murillo, CEO de RappiCard, celebró esta alianza con la academia ya que permitirá una ruta de bancarización inclusiva sin sesgo de género. “RappiCard rompe paradigmas en México, no sólo en cuanto a experiencia de usuario y transparencia; además, permite construir un camino a la bancarización de la economía con igualdad de género a través de la tecnología”, afirmó.

RappiCard es la vertical fintech de Rappi, la SuperApp Latinoamericana líder en México, que nació en enero de 2021, y a la fecha registra ya más de 500,000 tarjetahabientes en el país, convirtiéndose en uno de los principales colocadores de tarjetas en toda la República.

“Con este proyecto, planeamos desarrollar modelos de calificación crediticia separados para hombres y mujeres, ambas alimentándose de la rica huella digital que recopilamos como parte de nuestras operaciones.”, agregó Murillo.

La tarjeta RappiCard es resultado de una alianza entre Rappi y Banorte, y ofrece beneficios como cero anualidad, cashback de 1% en compras digitales y con la tarjeta física; de 3% en Rappi; de 5% en compra de vuelos y renta de hoteles a través de la aplicación; de 7% en entrega Turbo de productos de supermercado; mensualidades de hasta 18 meses sin intereses, atención 24/7 a través de chat en línea, y descuentos que pueden llegar al 50%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *