Por: Redacción
Para enfrentar la vulnerabilidad financiera, que es la incapacidad para cubrir sus gastos después de experimentar una pérdida de ingreso, el 53% de los mexicanos solicitó préstamos a familiares o amistades, mientras que el 86% utilizó su ahorro y lo redujo, el 20% empeñó o vendió bienes, el 19% pidió un adelanto salarial y el 12% solicitó o utilizó un crédito formal, revela la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021.

Asimismo, la ENIF 2021 expone que para enfrentar los impactos de la COVID-19, el 95% de la población afectada redujo gastos, 79% utilizó ahorros, 40% solicitó préstamos a familiares, 18% empeñó o vendió bienes y el 28% se atrasó en el pago de crédito. De hecho, solo 2 de cada 10 tenedores de tarjetas de crédito no las utilizaron porque no les gusta endeudarse (37%) o porque únicamente la usan para casos de emergencia (34%), lo cual sugiere que parte importante de la población en México no ve a las tarjetas de crédito como herramientas para facilitar la realización y administración de pagos.

Cabe mencionar que en México el principal instrumento de financiamiento informal usado por la población adulta son los préstamos de familiares, amigos o conocidos, indica el estudio El crédito en México: productos, instrumentos y evolución.

Como respuesta a los mexicanos que suelen recurrir a préstamos familiares o créditos caros para terminar la quincena o enfrentar emergencias económicas, desde la industria de tecnología financiera han llegado las plataformas de anticipo de nómina basadas en apps que permiten a los trabajadores acceder 24/7 a su salario antes del día de pago establecido por su empleador.

“Hoy, para muchos trabajadores las plataformas de anticipo de nómina representan un salvavidas que les evita sumergirse en el estrés financiero y los ayuda a pagar servicios como luz, agua, internet o TV por cable, comprar medicamentos o tiempo aire, incluso hacer transferencias y pagos con Código QR. En Paynom hemos detectado que el 70% de los usuarios demanda el anticipo de nómina para realizar transferencias electrónicas (liquidar deudas, gastar en comida, emergencias médicas, compra de medicamentos) y 30% para pagar servicios y comprar tiempo aire”, destaca Aroldo Dovalina, CEO de Paynom, multiplataforma de bienestar financiero y anticipo de nómina que este 2022 representa a México en el Top 5 de startups finalistas de la séptima edición del Visa EveryWhere Initiative, donde el ganador representará a Latinoamérica en la final global que se llevará a cabo en Catar el próximo mes de noviembre.

De acuerdo con un análisis de Paynom, el 45% de los trabajadores mexicanos expresa que el dinero es la causa número uno de su estrés financiero, además de que 5 de cada 10 se sienten abrumados por su situación financiera o sus deudas, mientras que un 20% admite haber faltado al trabajo al menos un día en el año para resolver un problema financiero.

Para el CEO de Paynom lo ideal es que los mexicanos exploren nuevas herramientas que les permitan acceder a su salario sin necesidad de recurrir a un crédito o endeudarse con familiares y amigos. “Por ejemplo, el crédito de nómina no es la mejor alternativa para enfrentar emergencias económicas, sobre todo cuando solo necesitas pequeñas cantidades de dinero. Recordemos que en este tipo de crédito los pagos se descuentan automáticamente de la cuenta bancaria donde depositan la nómina y para acceder a él se cobra una comisión por apertura, un seguro de vida y hasta un seguro por desempleo, de ahí que es importante reflexionar antes de comprometerse con un crédito que puede resultar demasiado caro”.

Desde 2015, Paynom se sumó a las plataformas de Reino Unido y Estados Unidos para impulsar las ventajas del anticipo de nómina y explicar a detalle por qué se han convertido en una prestación atractiva para todo tipo de empresas.

“La multiplataforma de bienestar financiero y anticipo de nómina es una solución sin costo de implementación para las empresas de cualquier tamaño, desde las grandes hasta las pequeñas y medianas, públicas y privadas, ya que les ayudará a mejorar las finanzas de sus trabajadores, evitará la rotación de personal y aumentará la productividad porque se logra disminuir el estrés financiero. Los usuarios de plataformas como Paynom nunca pagan intereses porque no es un crédito de nómina, solo pagan una comisión proporcional a la cantidad solicitada”, precisa Aroldo Dovalina.

Asimismo, el objetivo de Paynom es empoderar a los trabajadores a través de la educación financiera para que tomen mejores decisiones relacionadas con su dinero, logren pagar a tiempo sus facturas, eviten cargos moratorios y no dependan de las tarjetas de crédito.

“Los trabajadores que tienen acceso al anticipo de nómina experimentan menos estrés y una mayor salud financiera y emocional”, concluye el CEO de Paynom.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.