Por: Redacción

En 2016 Patagonia, empresa B, lanzó su primer producto utilizando material en base a redes de pesca recicladas Bureo, logrando con ello que 32,000 kg fueran usados en las viseras de sus gorras, apoyando al medio ambiente al darle una nueva vida a las redes, así como a comunidades locales. A través de un proceso de recolección, limpia, clasificación y reciclaje, las redes de pesca se convierten en material NetPlus, esta materia prima que es 100 % trazable.

Cada año, más de ocho millones de toneladas de basura plástica escurren hacia el mar. Se ha encontrado plástico en los estómagos de ballenas varadas, en sedimentos de las profundidades marinas y en hielo ártico. De acuerdo con un reporte de Naciones Unidas de 2017, hay más de 51 trillones de partículas de microplástico en el mar, más de 500 veces el número de estrellas en la Vía Láctea. La más dañina de las contribuciones de plástico al océano son las redes de pesca desechadas, y representan hasta el 10% del total de este tipo de contaminación.

Bureo trabaja de manera colaborativa con pesqueras y pescadores artesanales de más de 50 comunidades de Chile, Perú, Argentina y recientemente ha iniciado su programa en Ecuador y México. En este sentido, algo que era visto como basura adquiere un nuevo valor. Desde sus inicios a la fecha, Bureo ha reciclado más de 2,400 toneladas de desechos de redes de pesca en desuso. La mayoría de estas redes están hechas de nylon y se recicla en hilo para aplicaciones en tela.

El material NetPlus de Bureo se ha desarrollado junto con Patagonia para transformarlo en textil durante los últimos años, y se lanzó exclusivamente para la temporada 2020. Para la campaña de primavera de este año, 155 modelos de productos Patagonia utilizan tela de nylon NetPlus, incluidos los icónicos shorts Baggies, logrando que un total de 485 toneladas métricas no se conviertan en residuos.

En México, Bureo inició recientemente el taller de procesamiento de las redes en Ensenada, Baja California. A finales del pasado mes de mayo recibió el primer cargamento de redes con las cuales el equipo llevó a cabo un entrenamiento para los trabajadores locales y así asegurarse de que el proceso en el país cumpla con los estándares de calidad de Bureo. Asimismo, actualmente tienen acuerdos firmados con cuatro distintas pesqueras mexicanas, se están desarrollando conversaciones para incorporar al programa otras nuevas, así como con organizaciones relacionadas a la pesca industrial y a su vez con otras más enfocadas en  la pesca sostenible con la finalidad de aumentar el impacto ambiental y social en las comunidades pesqueras.

Al reemplazar los plásticos nuevos con NetPlus, se reduce la necesidad de extraer combustibles fósiles. Se trata de un mecanismo propio de la economía circular, una solución tangible al problema de los desechos de redes de pesca a través de la educación, la acción y la limpieza de los océanos.

¿Quieres saber más sobre redes de pesca, las consecuencias y retos climáticos, así como el trabajo que realiza Bureo y sus próximos planes en México? Este próximo 14 de junio en punto de las 19 Hs se llevará a cabo el Live “Redes de pesca, contaminación y soluciones” en las redes sociales de @patagonia_méxico; acompañados por Xchel Aurora, manager de Bureo en México, y Claudia Cecilia, coordinadora del North American Net Recycling Initiative Project Coordination en México. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.