Por: Redacción

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), Grupo Modelo presentó en su planta ubicada en Lago Alberto su Informe Anual ASG (ambiental, social y de gobernanza), el cual destaca las estrategias implementadas por la cervecera, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, para construir un futuro sustentable e inclusivo, y que se basan en prioridades estratégicas como el consumo responsable, acción climática, gestión del agua, agricultura inteligente, empaque circular, ética y transparencia, espíritu emprendedor y diversidad e inclusión.

Entre los resultados del informe 2021 destacan el aprovechamiento del 99.3% de residuos generados y la reducción de 25.3% del uso de agua en sus cervecerías de 2012 a la fecha, siendo su cervecería de Zacatecas la de mayor eficiencia al usar solamente 2.3 litros de agua por cada litro de cerveza envasada. Este año dicha planta ya promedia 2.2.

“En los últimos años hemos emprendido un proceso de transformación profunda que nos ha llevado a reflexionar sobre el impacto que tenemos dondequiera que estemos, y queremos que este impacto sea siempre positivo. Hoy nuestra estrategia toma como base los criterios ASG, donde reflejamos una forma de actuar a nivel interno y externo. Nos enorgullece compartir justamente un ejemplo claro de esta transformación, el informe ASG de Grupo Modelo, algo histórico porque es el primer informe de su tipo que hacemos”, dijo Cassiano De Stefano, Presidente de Grupo Modelo.

En la presentación de resultados estuvieron presentes Raúl Escalante, Vicepresidente de Legal y Asuntos Corporativos de Grupo Modelo; Juan Manuel Rosales, Manager de Responsabilidad Social de Grupo Modelo; Cristina Ruiz, Coordinadora General de Filantropía de CEMEFI, y Claudia González, Directora de Operaciones de la consultora Forbairt.

Una de las metas de Grupo Modelo a 2025 es lograr que el 100% de las comunidades en las que opera tengan una mejora medible en cuanto a la disponibilidad y calidad del agua, por lo que han implementado distintos proyectos colaborativos en pro del cuidado, recarga y conservación del recurso natural más importante del mundo, entre los que destacan: Aguas Firmes en Hidalgo y Zacatecas, Charco Bendito en Jalisco y Cauce Bajío en Guanajuato. Además, a través de distintas acciones aplicadas al riego y al uso racional del agua, la cervecera líder en México ha logrado tecnificar el riego en 984 hectáreas de sus agricultores, ahorrando más de 11 millones de m3 de agua.

Al ser los agricultores parte fundamental de su cadena de valor, la compañía ha trabajado de modo permanente con ellos para impulsar su desarrollo a través de tecnificación y capacitación, logrando impactar a más de 12,000 trabajadores del campo, ayudando en la siembra de más de 75,000 hectáreas y con la entrega de más de 10,000 toneladas de semilla certificada.

Destaca igualmente la estrategia de Empaque Circular que se ha implementado para que en los próximos tres años el 100% de sus productos esté en empaques retornables, o hechos en su mayoría de material reciclado. Por ello, lanzaron un piloto en Quintana Roo empleando la tecnología Can Collar® Eco, con el fin de eliminar los anillos plásticos en algunas de sus latas de cerveza y sustituyéndolos con cartón, convirtiendo a la compañía en la primera en América en implementarla, y con la que se estima reducir aproximadamente 355 toneladas de residuos por año.

En el ramo de Acción Climática, la empresa reiteró su compromiso de lograr Cero Emisiones Netas para 2040. Como parte de este objetivo, la compañía puso a rodar en diciembre la primera flotilla de camiones de carga pesada 100% eléctricos en la Ciudad de México.

Además, la compañía realizó una serie de acciones para atender a pacientes con COVID-19 en el país, destacando la rehabilitación del Hospital La Pastora, ubicado en la Alcaldía Gustavo A. Madero, y donde desde marzo del año pasado se atendieron pacientes con esta enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *