Más de 9 mil visitantes se congregaron en la 13a edición de FESPA México centro de negocios para la industria de impresión especializada, “superó nuestras expectativas, ante el comportamiento de asistencia que se venía presentando en las exposiciones presenciales realizadas durante este 2021. Esta afluencia demuestra que el turismo de reuniones está regresando con mucha fuerza a México, refleja la necesidad de modernizar las industrias, encontrar opciones de negocio y fuentes de ingresos que permitan reactivar la economía de nuestro país” comenta José Martínez, General Manager de FESPA Américas.

FESPA México 2021 al ser el evento líder de la industria de impresión especializada en América Latina, contó con visitantes de Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Costa Rica, Perú y Estados Unidos. A nivel nacional, registró asistentes de los cluster industriales de Guanajuato, Puebla, Hidalgo, Michoacán y Ciudad de México, que demandan nuevas tendencias tecnológicas de impresión para los diferentes sectores e industrias. Es así como el 25% de los visitantes realizaron inversiones durante el evento y el 70% expresó su interés por invertir en los próximos 12 meses.

Las empresas mexicanas mostraron su interés y necesidad de modernizarse y poder generar procesos de producción más automatizados con miras a acelerar su integración a la industria 4.0 y adherir la tecnología de impresión a sus procesos. Esta edición destacó por la diversidad de asistentes especializados no solo en la industria de impresión textil que ha sido nuestro fuerte por años, sino también en alimentos, bebidas, automotriz, farmacéutica, interiorismo, arquitectura, por mencionar algunas; hecho que nos motiva a incluir para nuestra próxima edición, tecnología de impresión, aún más especializada”.

José Martínez, General Manager de FESPA Américas

Durante esta edición, destacó el pabellón “FESPA Emprende” que presentó una amplia oferta de negocios, opciones de financiamiento, capacitación y asesoría a las personas interesadas en iniciar su propio negocio en la industria de impresión especializada, demanda que responde al desempleo y reducción de salarios derivados de la pandemia.

Sin embargo, FESPA México albergó el lanzamiento de dos robots con tecnología 100% mexicana, única en el mundo para automatizar, impulsar la productividad y modernizar la industria de serigrafía textil. “Los robots Telos II e Hybris II, son patentes de la empresa Autonomy Techlab, conformada por ingenieros egresados del Instituto Politécnico Nacional. Esta tecnología permite aumentar la competitividad de las empresas mexicanas enfocadas en serigrafía textil pero sin la necesidad de desechar su maquinaria antigua, evitando inversiones elevadas y aumentar su producción hasta en un 200%” indica Martínez.

Ante el éxito registrado en este evento especializado y gratuito, organizado por la representación en México y Latinoamérica de la Federación de Europea de Asociaciones de Impresores (FESPA), en 2022 incrementará su oferta de centros de negocios, capacitación y profesionalización, a través de Print Congress 2022 y FESPA Bajío 2022, “este último, será un evento regional enfocado a la industria textil, automotriz y manufactura, para llevar a estas industrias altamente especializadas, tecnología vanguardista en impresión textil, moda, corte y grabado láser, personalización de productos e impresión 3D” puntualiza el General Manager de FESPA Américas.

Estamos muy agradecidos con las empresas expositoras que se sumaron para hacer de FESPA Mexico una edición exitosa y por supuesto a toda la comunidad de impresores y de la industria gráfica que asistieron al evento; la energía en piso de exposición fue desbordante y estamos seguros que el próximo año continuaremos cumpliendo y superando expectativas. De esta manera, nos es grato anunciar las fechas de FESPA Mexico 2022, que realizaremos en el Centro Citibanamex del 22 al 24 de septiembre”.

José Martínez, General Manager de FESPA Américas

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *